Bolsa, mercados y cotizaciones
Inditex disputa al Santander el segundo puesto de la bolsa
El grupo textil español apuntaba maneras y al final lo ha conseguido. Inditex logró ayer superar en capitalización bursátil al primer banco de España y convertirse en la segunda compañía de mayor tamaño en el Ibex 35. Pero todavía no es del todo real esta posición. Y es que teniendo en cuenta que el viernes pasado comenzaron a negociarse los derechos de Santander, fruto de la ampliación que realizó para pagar el Dividendo Elección, la capitalización del banco sigue superando a la de Inditex.
Eso explica que Bloomberg recogiera ayer al cierre que el tamaño bursátil del Santander (SAN.MC)alcanzaba los 43.843 millones, frente a los 42.891 millones de euros de la textil.
Por su parte, Telefónica (TEF.MC) sigue ocupando el puesto de honor en el mercado español. La teleco española no vive su mejor momento (ayer mismo perdió los 11 euros) pero sigue siendo la más capitalizada al contar con 49.131 millones de euros.
Antecedentes
El deterioro que acumula la cotización de Santander, que cede cerca de un 18% en lo que va de ejercicio por todas las dudas que rodean al sector financiero español, puede pasarle factura. Y es que durante varias semanas Inditex (ITX.MC) ha estado amenazando el puesto que más ha ocupado la entidad en al menos la última década. A lo que se le suma que también el grupo textil posee una recomendación de mantener más clara que la que asigna el consenso de mercado al banco presidido por Botín, que en algunos momentos ha tenido un consejo de vender sus títulos.
El balance del Santander desde 2000 es claro: sólo una vez ha cedido los dos primeros puestos. Fue en 2001 cuando 1.300 millones de euros le separaron de BBVA, la segunda compañía por tamaño bursátil de ese año. En ocho ejercicios Santander ha cerrado como la segunda compañía más capitalizada y en tres logró amarrarse a la primera posición.