Bolsa, mercados y cotizaciones

Los colores suaves, clásicos y neutros primarán en la primavera-verano 2013



    Elche (Alicante), 16 abr (EFE).- Los colores suaves agradables, los tonos clásicos y las gamas neutras primarán en las tendencias del zapato durante la primavera-verano de 2013, según prevé la patronal española de los componentes.

    En declaraciones a Efe con motivo de la XXVII edición de Futurmoda, que se celebra del 18 al 19 de abril en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche, para presentar las tendencias de dentro de un año, el director general de la Asociación Española de Componentes (AEC), Álvaro Sánchez, ha explicado que esta feria se afronta con "buenas expectativas" por el aumento de firmas (un total de 130) respecto a 2011, a pesar del recorte en las ayudas.

    Para AEC, los colores suaves agradables como el blanco leche, el malva y los verdes, destacando el azufre y el uva negra, serán uno de los referentes dentro de un año, al igual que los tonos más clásicos, como el beige safari, marrón bronce o rojo escarlata, con el apoyo del verde eneldo oscuro y el azul profundo y elegante.

    También lo serán las gamas neutras con dos toques de color, el blanco tronco de abedul, el gris estaño oscuro, el marrón frío sucio y el chocolate puro con dos puntos fuertes como el oro ámbar y el azul ultramar.

    Por último, la patronal adelanta que los colores puros y alegres como el resplandor oro, el verde brillante y el azul princesa, complementado con tonos sucios como el marrón canguro y el gris perla ahumada, también primarán en las colecciones.

    En definitiva, habrá un predominio de los colores verdes y azules, con la utilización de charoles y estampados florales y de serpientes modificados, y abundarán los materiales clásicos y vintage, además de la customización en los zapatos.

    En lo que se refiere estrictamente al salón internacional de la piel, los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería (Futurmoda), se presentarán más de 2.000 colecciones de productos caracterizados por la innovación, el diseño y la calidad.

    Futurmoda es la única oferta expositiva en España de estas características y un referente europeo que, en opinión de Sánchez, "se ha afianzado como un espacio de referencia para el mundo del calzado y la marroquinería, y como punto de encuentro para fabricantes y diseñadores".

    Para el director general de AEC, las expectativas de Futurmoda "son muy buenas" en parte por el incremento de firmas que expondrán sus colecciones, 130, lo que supone un 3 por ciento más.

    El sector de los componentes para el calzado facturó en 2011 un total de 635 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento con respecto a 2010, y el 58 por ciento de la producción se destinó al mercado nacional y el resto al exterior.