Bolsa, mercados y cotizaciones

Banca mediana puede ganar hasta junio 832 millones, un 12% más



    Madrid, 4 jul (EFECOM).- Los bancos medianos que operan en España podrían lograr en el primer semestre del año un beneficio neto superior a los 832 millones de euros, un 12 por ciento más que en el mismo periodo de 2005, según las previsiones que los analistas de Ibersecurities.

    Este grupo de entidades -Banesto, Sabadell, Bankinter, Pastor, Valencia y Guipuzcoano-, continúan mejorado sus cuentas trimestre a trimestre y en la mayoría de los casos lograrán, en los seis primeros meses del año, mejorar sus beneficios en más de un 20 por ciento con respecto a la primera mitad de 2005.

    Según los expertos de Ibersecurities, Banesto, perteneciente al Grupo Santander y que presenta resultados el próximo jueves, logrará un beneficio neto después de impuestos de 333 millones de euros, un 12,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2005.

    En las cuentas de la entidad presidida por Ana Patricia Botín se producirá una mejora en los diferenciales de clientes por "la repreciación de hipotecas y el positivo crecimiento de los depósitos de clientes", mientras que el volumen de crédito a pyme "comenzará a tomar el relevo de la hipotecas", que se desacelerarán en mayor medida, según Ibersecurities.

    Además, prevén aumentos en los beneficios semestrales superiores al 20 por ciento en el caso de Banco Pastor (30%), que ganará 83 millones de euros; Banco de Valencia (24,9%), con un beneficio de 62 millones; y Bankinter (26,3%) con 114 millones de euros.

    Banco Guipuzcoano ganará, según las previsiones de estos analistas, 24 millones de euros hasta junio, un 19 por ciento más.

    A estos resultados habrá que añadir los de Banco Sabadell, que se harán públicos el 27 de julio, y sobre los que los analistas de Ibersecurities no emiten previsiones al ser parte del mismo grupo financiero.

    Incluso en el caso de que Banco Sabadell repitiese el resultado semestral logrado en los seis primeros meses de 2005 (215,8 millones de euros), el beneficio neto atribuido de estas entidades superaría los 832 millones de euros.EFECOM

    ads/jj