Bolsa, mercados y cotizaciones

Ray Dalio ganó 3.900 millones en 2011: es el rey del mundo de los hedge funds

  • Ray Dalio, el más influyente del mercado, supera a mitos como Soros o Paulson
Ray Dalio. <i>Foto: Bloomberg</i>.


Ray Dalio, fundador de Bridgewater, el mayor hedge fund del mundo, ha ganado 3.900 millones de dólares este año gracias a su fondo Pure Alpha, que tuvo unos beneficios de 13.800 millones de dólares, según el último ranking de la industria publicado. Dalio: La impresión de dinero provocará un colapso en 2013.

El fondo Pure Alpha, el referente de Bridgewater, ha ganado 35.800 millones de dólares para sus clientes (después de comisiones) desde su fundación en 1975.

De esta forma, lidera la lista de los 25 gestores de hedge funds más ricos, publicada por la revista Absolute Return y recogida por la CNBC. Este selecto grupo ganó para sí mismo en conjunto 14.400 millones de dólares, lo que supone una caída del 34,5% frente a los 22.000 millones que se embolsaron en 2011.

A pesar de estos grandes números, no es una buena publicidad para el sector, ya que cuatro de los cinco primeros gestores ganaron dinero con fondos cerrados a nuevos inversores. Además, el único fondo abierto, el Citadel de Ken Griffin (en cuarto lugar), solo ha conseguido recuperar las pérdidas que sufrió desde el comienzo de la crisis financiera.

La media de ganancias de los 25 fue 576 millones de dólares, frente a las ganancias de 880 millones de 2010, y esta añolos hedge funds perdieron de media un 2% para sus clientes.

Más grande que George Soros y John Paulson

Bridgewater gestiona alrededor de 70.000 millones de dólares en activos hedge fund y otros 50.000 millones en productos "beta", principalmente fondos de pensiones.

Ray Dalio es considerado el gestor más éxitoso de la historia en términos de beneficios absolutos desde su fundación, según LCH Investments. Este año ha logrado superar a dos mitos de la industria: George Soros (el hombre que quebró el Banco de Inglaterra), cuyo Quantum Fund se queda en segundo lugar en ganancias absolutas, y John Paulson, el gurú de las hipotecas subprime.

El año pasado, la revista Bloomberg Markets le consideró el hombre más influyente del mercado, por encima de Jamie Dimon (presidente de JP Morgan) o Warren Buffett, el mediático Oráculo de Omaha. El gestor ha prometido donar la mitad de su fortuna a la caridad.

El segundo y el tercer puesto fueron para dos gestores de hedge funds que se han retirado. Carl Icahn ganó 2.500 millones de dólares tras devolver a sus clientes su dinero a comienzos del año pasado. James Simons, fundador de Renaissance Technologíes, ganó 2.100 millones de dólares.