Bolsa, mercados y cotizaciones
Bill Gross: "Cinco activos para invertir con el mayor rendimiento y el menor riesgo"
En su último análisis, Bill Gross, co-fundador de Pimco, la gestora del fondo de bonos más grande del mundo, explica a sus clientes cómo sacar provecho a sus inversiones, en un momento en que buena parte de los gobiernos occidentales se encuentran en pleno proceso de despalancamiento.
Así Gross analiza lo que sucede cuando las tasas de interés no pueden seguir bajando, y el rally de los bonos a largo plazo, finalmente llega a su fin.
Por eso, el capitán de Pimco y mente detrás del Total Return Fund advierte que en las circunstancias actuales (su New Normal), a menos que se desee obtener un rendimiento ajustado a la inflación de menos del 2% o el 3% (como ofrecen actualmente los bonos del Tesoro de EEUU), hay que "tomar algún tipo de riesgo" para conseguir una rentabilidad atractiva.
Las recomendaciones de Gross
En estas circunstancias, el inversor ofrece cinco grupos de activos donde sus clientes y seguidores deberían encontrar la mayor rentabilidad, asumiendo el menor riesgo posible. En primer lugar, Gross recomienda "los activos reales, materias primas, tierras, edificios y maquinaria".
Seguidamente, el fundador de Pimco recomienda activos financieros de spread corto y tasas de interés bajas, ya que suelen ser más "defensivos".
Su tercera recomendación apunta a los "activos financieros de entidades con balances relativamente sólidos que están expuestos a un mayor crecimiento real, por lo que los países en desarrollo deberían dominar frente a los países desarrollados".
En cuarto lugar, Gross también menciona los activos financieros o reales que "se benefician de líneas de política monetarias y fiscales favorables impuestas por las autoridades". Y por último, el gurú de los bonos habla de invertir en "activos financieros o reales que no estén agobiados por excesiva deuda y puedan sufrir posibles quitas en el futuro".