Bolsa, mercados y cotizaciones
La prima de riesgo de España cae por la subida de rentabilidad del bund
El diferencial de los bonos españoles a diez años con respecto a sus homólogos alemanes, la llamada prima de riesgo, se anota hoy caídas por segunda jornada consecutiva, del 3,75%, y se sitúa en los 337 puntos básicos, lejos de los 358 puntos en los que cerró el pasado jueves.
Detrás de esta caída se encuentra el repunte de la rentabilidad del bund alemán, que ha subido hoy 9 puntos básicos hasta 1,951%. El bono español, por su parte, se ha anotado leves descensos y se ha situado en el 5,288%.
Por su parte, la prima de riesgo de los títulos italianos baja a 307 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,008%, mientras que la de Francia pierde los 100 puntos.
El viernes pasado la prima de riesgo dio una tregua a España tras un considerable repunte durante la semana, gracias a que la rentabilidad del bono español a diez años consiguiera caer y se alejó del nivel del 5,5%. Finalmente, terminó la jornada en los 350 puntos básicos.
La tendencia alcista de las últimas sesiones de la rentabilidad del bono español y del riesgo país se rompió a media sesión, y de nuevo la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado sobrevoló sobre los giros de este tipo.
La rentabilidad del bono español tocó un máximo intradiario del 5,52%, situándose en niveles que los analistas consideran peligrosos. "Lo que nos preocupa es que llegado el caso de que el bono cotizara por encima del 5,50% no hubiese compradores para nuestra deuda. Eso es lo que debemos vigilar en las próximas sesiones y sería la verdadera señal negativa para nuestra economía", advierte Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio.