Bolsa, mercados y cotizaciones

París cierra al alza (+0,3%)



    París, 3 jul (EFECOM).- La Bolsa de París inició hoy la semana con una línea positiva, puesto que su índice estrella, el CAC-40, se apreció el 0,3 por ciento, para quedar en 4.980,62 puntos, en una sesión en la que el protagonismo fue de valores como EADS y Renault.

    Después de encadenar tres sesiones consecutivas de ganancias la semana pasada, el mercado parisino ha vuelto a avanzar hoy, aunque de una manera más cauta y cerró a 4.980,62 puntos, frente a los 4.965,96 puntos del cierre del viernes pasado.

    Las ganancias de este lunes estuvieron influenciadas en gran parte por el buen comportamiento de Wall Street.

    El volumen de negocios alcanzó los 5.500 millones de euros, de los cuales 4.500 millones cambiaron de manos en acciones del CAC-40.

    Esta semana, la agenda de coyuntura estará marcada por el informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos (viernes) y la reunión un día antes del Banco Central Europeo (BCE).

    Los inversores no esperan una nueva subida de tipos de interés pero estarán muy pendientes de los comentarios del BCE.

    Pese a que los valores del grupo aeronáutico y de la defensa EADS y del automovilístico Renault centraron gran parte del protagonismo de este lunes, fueron los títulos del banco Société Générale y de la aseguradora Axa los que sostuvieron la tendencia del CAC-40, con subidas del 0,87% y del 1,09%, respectivamente.

    El grupo automovilístico Peugeot (+1,36%) firmó la subida más fuerte del CAC-40, mientras que Renault ganó un 0,24% en un momento en que los analistas se mostraban prudentes sobre las ventajas de una eventual alianza con el estadounidense General Motors.

    El consejo de administración de Renault está reunido hoy para examinar la propuesta del principal accionista del estadounidense General Motors para unirse a la alianza que el grupo francés ha sabido hacer fructificar desde hace siete años.

    Carlos Ghosn, presidente a la vez de Renault y de Nissan, debe evaluar con el resto de administradores la oportunidad de una oferta de la que oficialmente no se conocen los detalles, aunque las filtraciones indican que se trataría de que cada una de las dos compañías se hiciera con un 10% de General Motrors por un precio que rondaría los 3.000 millones de dólares.

    En cuanto a EADS, sus títulos bajaron un 0,8%, pese a que este fin de semana se han despejado varias de las incógnitas que planeaban sobre el grupo, como el reemplazamiento de Noel Forgeard por Louis Gallois en la co-presidencia francesa de la sociedad.

    Con el viento en popa, por contra, estuvieron hoy los valores tecnológicos: Alcatel ganó un 1,11%, Cap Gemini un 1,03% y STMicroelectronics un 0,87%.

    El grupo siderúrgico Arcelor se depreció un 2,17%, después de que el ruso Severstal haya dicho públicamente que ha puesto fin a su acuerdo de fusión con el europeo. EFECOM

    cat/jla