Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex-35 abre con leve alza después de tres días de bajadas
"Parece que los mercados están a la espera, en una jornada de transición, tras un inicio de año muy positivo en Europa en el que el Ibex se ha quedado un poco rezagado, después de que ayer (jueves) se conocieran datos económicos negativos en la eurozona y en China y que parecía que la deuda estatal periférica volvía a dar problemas", dijo Soledad Pellón, estratega de mercado de IG Markets.
En este contexto, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se mantenía en los niveles de la víspera, en 359 puntos básicos,
cuando subió unos 15 pb respecto al día anterior.
En el mercado doméstico, los grandes bancos experimentaban subidas tras el castigo sufrido la víspera, cuando cayeron más de un 2 por ciento.
Santander subía un leve 0,13 por ciento, y BBVA se apreciaba un 0,11 por ciento.
El valor que más aportaba al selectivo era Inditex, que subía un 0,8 por ciento.
El Ibex-35 subía, a las 0937 hora local, un 0,31 por ciento a 8.379,7 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst 300 se apreciaba un 0,34 por ciento.
Telefónica, el valor de mayor ponderación en España, ganaba un 0,16 por ciento, mientras que la eléctrica Iberdrola se apreciaba un 0,13 por ciento.
La tendencia estable del selectivo contrastaba con el alza de International Airlines Group, que era del 2,65 por ciento, la mayor del Ibex, continuando su rally alcista iniciado la víspera.
Las acciones de Repsol, pendiente del futuro de sus intereses en Argentina en medio de tiras y aflojas político-económicos, caían un 0,48 por ciento tras haberse depreciado más de un 2 por ciento el jueves.
Los títulos de Sacyr -Vallehermoso agregaban una caída del 0,7 por ciento al descenso superior al 5 por ciento sufrido el jueves.