Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- easyJet afirma que las 'low cost' están ganando a las aerolíneas convencionales



    SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

    El director general para el sur de Europa de easyJet, Arnaldo Muñoz, afirmí hoy en Santander que en la "guerra" entre las compañías aéreas 'convencionales' y las de bajo coste son éstas últimas las que están "ganando" y "llevándose el gato al agua".

    En declaraciones a Europa Press, Muñoz, quien esta tarde participó en una mesa redonda de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Competitividad y globalización desde las perspectivas de las compañías de low cost', destacó así que el bajo coste en el mercado aéreo español es hoy en día una "realidad incontestable" que "hace tiempo que dejó de ser un nicho".

    En todo caso, comentó que en España, en donde la cuota de mercado de las operadoras de bajo coste se sitúa en torno a un 30%, "queda aún muchísimo camino por recorrer" y, en este sentido, puso como ejemplo la situación del Reino Unido, "en donde se alcanza un 50% de cuota".

    Por todo ello, Muñoz abogó por "seguir creciendo" y "dinamizando" el tráfico aéreo de bajo coste, "fundamentalmente", y en lo que se refiere "a las compañías en conjunto", afianzando la expansión en el sur de Europa, que "es donde se están produciendo los mayores polos de crecimiento". En cuanto a la "perspectiva española", apostó por "conseguir que cada vez más gente en España sea usuario del bajo coste" y "no ser sólo un país receptor" de este tipo de tráfico.

    El directivo de easyJet rechazó que pueda haber riesgo de "saturación" por la implantación de operadoras de bajo coste en España, porque "ahora mismo supone un 30% del mercado total, y en el Reino Unido es un 50%". Apostilló que "sólo con esa cifra ya tenemos una perspectiva del mucho camino que queda por recorrer".

    Asimismo, aludió a datos de 'Eurocontrol' que apuntan que, del crecimiento de las nuevas rutas aéreas ejecutadas el verano pasado, un 83% fue liderado por compañías de bajo coste. Agregó que, según JP Morgan, el bajo coste mantiene unas tasas de crecimiento sostenidas de un 25%.

    CONVIVENCIA EN COMPETENCIA

    Sobre la "convivencia" entre las compañías tradicionales y las de bajo coste, el director para el sur de Europa de EasyJet consideró que debe producirse "bajo las normas de la más estricta competencia", tanto en cuanto a precio como en cuanto a eficiencia.

    "El que sea capaz de fijar los precios más agresivos y pueda sostener todo eso en una estructura de costes más equilibrada será el que se llevará el gato al agua", dijo Muñoz. "De momento, nosotros --el bajo coste-- tenemos claro que estamos ganando", aseveró.