Bolsa, mercados y cotizaciones

Pérdidas en Wall Street: el Dow Jones se deja el 0,52%, hasta los 13.170,19 puntos



    Gráfico DOW-JONES Gráfico NASDAQ-100 Gráfico S-P-500

    La bolsa de Nueva York ha mantenido su tendencia bajista durante toda la sesión y el Dow Jones cerró con un descenso del 0,52% en un día marcado por los temores a la ralentización de la economía china. Según datos al cierre de la sesión, ese índice restó 68,94 puntos hasta las 13.170,19 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 0,3%. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,14%.

    El parqué neoyorquino concluyó con esos números un día en el que se conoció que el ritmo de construcción de viviendas en EEUU disminuyó el 1,1% en febrero y en el que se vio con preocupación que China subiera los precios de la gasolina y el diesel, del 6,4% y 7%, respectivamente.

    Esos factores ocasionaron que más de dos tercios de los componentes del Dow Jones cerrasen en terreno negativo esta segunda jornada de la semana, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,61%), el grupo industrial United Technologies (-1,61%) y el productor de aluminio Alcoa (-1,51%).

    También destacó el descenso de la tecnológica Hewlett-Packard (-1,48%), después de que se publicase que va a unir sus áreas de ordenadores personales y de impresión, al tiempo que Walt Disney perdió el 0,23% tras confirmar que su última gran apuesta, "John Carter", generará una pérdida operativa de 200 millones de dólares.

    Protagonistas del día

    El lado de los avances de ese índice lo capitanearon Bank of America (2,94%), la tecnológica Cisco (2,14%) y la cadena Home Depot (1,13%).

    Fuera de ese índice destacó el ascenso del 0,81% del gigante tecnológico Apple, que vuelve a dar de qué hablar después de que los usuarios del nuevo iPad se quejaran en internet del sobrecalentamiento de la tableta, si bien el gigante de Silicon Valley aseguró que opera dentro de sus "especificaciones térmicas".

    Por otro lado, la joyería Tiffany's ganó un contundente 6,68% tras anunciar que prevé un aumento de las ventas mundiales del 10% gracias al empuje de Asia o el continente americano, y Wendy's avanzó el 0,4% un día después de conocerse que superó a Burger King como segunda cadena de hamburgueserías de EEUU.

    Por lo contrario, el fabricante de software Adobe Systems cayó el 3,91% un día después de presentar unos resultados empresariales que quedaron por debajo de las expectativas de Wall Street.

    Entre tanto, Oracle ascendió el 1,14% a la espera de difundir sus cuentas tras el cierre de la sesión, pero en las operaciones electrónicas posteriores al cierre perdía el 1,21%.

    Mientras, el índice Arca Global Air Line, que mide la evolución de las compañías aéreas en la bolsa de Nueva York, subió el 0,67% a pesar de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) redujera en 500 millones de dólares su previsión anual de beneficio del sector debido al aumento del precio del petróleo.

    En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 105,61 dólares por barril, el oro descendió a 1.647 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (1,3223 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,36%.