Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex ya no es la excepción: está en positivo en el año



    Una vez más el Ibex 35 navegó a contracorriente respecto a la tónica imperante en el Viejo Continente. Aunque esta vez le ha salido bien la jugada ya que el principal selectivo español lo que hizo fue desmarcarse de las caídas en las principales plazas europeas con un avance del 1,24%, siendo así la mejor entre las principales bolsas europeas y la única que terminó en verde la jornada junto con el Ftse Mib italiano que se apuntó un avance del 0,3%.

    Además el alza de ayer tuvo otro componente significativo, permitió al Ibex volver al terreno positivo en lo que va de 2012 con una rentabilidad acumulada en ese periodo del 0,3%. El sector que sirvió de principal acicate al principal selectivo español fue el bancario, que pondera un 36% en este índice y que en la jornada de ayer todos sus componentes se anotaron avances, en los que el más avezado fue el Banco Santander con un alza del 2,04%. Los otros protagonistas de la jornada fueron Mediaset que experimentó la mayor subida en la jornada, un 2,37%, y en el lado opuesto se ubicó Gamesa que restó un 2,44%.

    La prima de riesgo estable

    Menos alegrías dio ayer la prima de riesgo española, medida como la rentabilidad extra que el mercado exige al bono español a una década frente a su homólogo alemán. Se mantuvo impertérrita en los 314 puntos básicos -o 3,14 puntos porcentuales- con los que cerró en la semana anterior ya que la rentabilidad que remunera del bono español a 10 años permaneció en el 5,19%.

    El que sí se relajó respecto a la semana pasada fue el diferencial italiano que descendió desde los 281 hasta los 278 puntos básicos. De manera que la brecha que separa al bono español y al transalpino lejos de aminorarse se amplió hasta los 36 puntos básicos en el día de ayer su nivel más alto desde el pasado 25 de julio y que contrasta con los 33 puntos básicos de la semana pasada que separaban el sobreprecio que el mercado pide a España para financiarse frente al exigido a Italia.