Bolsa, mercados y cotizaciones

Lanetro Zed prevé convertirse en líder mundial de un sector que moverá más de 32.800 millones en 2010



    El presidente de la compañía, Javier Pérez Dolset, apunta a Estados Unidos y China como los mercados con mayor proyección para el negocio de la multinacional española.

    El presidente y consejero delegado de LaNetro Zed, Javier Pérez Dolset, aseguró hoy que la multinacional española de información de ocio y contenidos para móviles trabaja con el objetivo de convertirse en un corto plazo en el gran "líder mundial" de un sector en gran crecimiento, que movió más de 10.700 millones de euros en 2005 y que generará ingresos de más de 32.800 millones en 2010.

    En una presentación de la compañía con motivo de su próxima salida a Bolsa, Pérez aseguró que las acciones de LaNetro Zed serán una "atractiva" opción para los inversores españoles gracias al "liderazgo" de la firma en su mercado, su "buena posición competitiva" y la experiencia de sus gestores con un modelo de negocio "ya probado".

    Pérez apuntó a EE.UU. y China como los mercados con mayor proyección para su negocio. Asimismo, precisó que Lanetro Zed actuará con "cautela" a la hora de analizar posibles operaciones corporativas.

    Igualmente, subrayó la fuerte presencia internacional de la firma, con actividad en 15 países, y el atractivo de su amplio "catálogo" de más de 86.000 productos, la gran mayoría (85%) de elaboración propia.

    Debut el 18 de julio

    La compañía ha fijado entre 6 euros y 8 euros por título el precio indicativo y no vinculante de las ofertas públicas de venta y de suscripción de acciones con las que previsiblemente debutará en bolsa el próximo 18 de julio. Teniendo en cuenta la banda de precios fijada, el valor de mercado de Lanetro Zed se sitúa entre 773 y 1.023,6 millones de euros, aproximadamente.

    En la operación se ofrecerán 30 millones de títulos, de los que 20 millones serán acciones nuevas emitidas en ampliación de capital y 10 millones serán acciones ya existentes de LaNetro Zed. En conjunto, la compañía colocará un 23,28% de su capital, en una oferta dirigida únicamente a inversores institucionales nacionales e internacionales o que adquieran valores por un mínimo de 60.000 euros.

    Además, otras 4,5 millones de acciones del capital actual se destinarán a la opción de compra de las entidades aseguradoras ('green shoe'), que de ser ejercitada en su totalidad elevaría el porcentaje de la operación hasta el 26,7% del capital post-aumento. La colocación se efectuará en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su inclusión en el Mercado Continuo. El periodo de prospección de la demanda culminará el 14 de julio, fecha en que también será fijado el precio de la oferta. La confirmación de propuestas y adjudicación de acciones se realizará el día 17.

    Con esta operación, Lanetro Zed pretende facilitar su acceso a los mercados de capitales, lo que puede permitir una más fácil obtención de recursos. Actualmente, los principales accionistas de la compañía son Wisdom Entertainment, con un 42%, y Apax Partners, con un 32%. Pérez destacó la "magnífica" relación de Lanetro Zed con sus accionistas, al tiempo que manifestó su deseo de que los socios del capital riesgo abandonen "lo más tarde posible" el accionariado.

    Al cierre del primer trimestre del presente año la facturación de LaNetro Zed fue de 42,9 millones de euros, con un incremento del 46% sobre el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto ha alcanzado los 11,6 millones de euros, multiplicando casi por seis el registrado en los tres primeros meses de 2005.

    En el pasado ejercicio, LaNetro Zed registró una facturación consolidada de 135,6 millones de euros, un 112% más que en el año anterior, y obtuvo unos beneficios netos de 13,2 millones de euros.

    Trayectoria

    LaNetro Zed es una empresa con una trayectoria de 10 años en contenidos y servicios. La compañía comenzó su andadura en 1996 con la fundación de 'lanetro.com', primer portal de información de ocio en España y en 2002 comenzó a ofrecer contenidos de valor añadido para móviles.

    En septiembre de 2004 LaNetro adquirió Zed, empresa de contenidos para móviles, a la operadora nórdica Telia Sonera y pasó a denominarse LaNetro Zed. En el momento de la compra, Zed se encontraba en pérdidas, y tras una reestructuración y un cambio en la estrategia operativa, LaNetro Zed pasó a obtener beneficios en seis meses.

    LaNetro Zed opera actualmente en todos los grandes mercados, incluido Europa, China y Estados Unidos. La compañía distribuye sus productos y servicios a través de más de 45 operadoras de telefonía móvil en 15 países.