Bolsa, mercados y cotizaciones

Surgen dudas sobre el aumento del dividendo de los bancos de EEUU

  • Estalla un debate sobre si los test de estrés han sido serios


Envalentonados por los buenos resultados de los test de estrés de la Reserva Federal, algunos de los mayores bancos de EEUU están corriendo a distribuir miles de millones de dólares en dividendos. Pero algunos analistas y académicos afirman que es demasiado pronto y que esto puede amenazar con poner a los bancos en peligro. Estos movimientos vacían los colchones de capital de las entidades, lo que los hace potencialmente más vulnerables a un shock repentino de los mercados.

"Es francamente irresponsable permitir a los bancos vaciar sus arcas tan rápidamente", afirma Neil Barofsky, anterior inspector general del TARP (el fondo de rescate de la banca en EEUU). "Deberían guardarse ese dinero", añade. Otro problema potencial, a su juicio, es que los test de estrés pueden exagerar la salud del sistema financiero.

El martes, la Reserva Federal anunció que 15 de los 19 bancos examinados serían capaces de mantener un mínimo de capital durante una crisis económica severa. Eso ha despejado el camino para que impulsen el pago de dividendos a los accionistas e inicien una ronda de compras de acciones.

Pero también ha provocado un debate entre los economistas y los analistas de banca sobre si los bancos han alcanzado realmente una fortaleza suficiente. "La Fed esencialmente ha aplacado las críticas y ha proclamado que los bancos están sanos sin realizar una auténtica due diligence", asegura Anat R. Admati, profesor de la Universidad de Stanford.

La Fed sostiene que su examen de los bancos ha sido extremadamente riguroso. En martes, un alto cargo del banco central replicó a las preocupaciones sobe la salud de los bancos diciendo que, pese a los planes de dividendos, los bancos tendrán más capital a fin de año del que tenían a principios del mismo.

Eso se explica porque los bancos, incluso tras aumentar los pagos a los accionistas este año, todavía retendrán más beneficios porque los dividendos serán más bajos de lo que eran antes de la crisis financiera. Pese al pago de dividendos del año pasado, incrementaron su capital en 52.000 millones en 2011.

Y unos bancos sólidos deberían poder retribuir a sus accionistas con dividendos, sostienen algunos analistas bancarios. "Los escenarios eran increíblemente severos y los bancos se han comportado extremadamente bien", explica Michael Scanlon, analista de Manulife Asset Management.

El primero en saltar a la palestra ha sido JP Morgan, que el propio martes anunció que recomprará unos 12.000 millones de dólares en acciones este año y que incrementará su dividendo trimestral hasta 30 centavos. Otros le han seguido rápidamente, impulsados por su aprobado en los test. Wells Fargo ha aumentado su dividendo en 10 centavos hasta 22. American Express elevará el suyo en 2 centavos, hasta 20. Y US Bancorp hará lo propio en 7, hasta 19,5 centavos.

Existe un fuerte debate sobre si los test han sido suficientemente duros -tanto como para hacer suspender a titanes como Citigroup- o no, como sostiene el profesor Admati. "¿Por qué permitimos a los bancos pagar dividendos y alentamos un comportamiento arriesgado después de aprobar unos test tan endebles?", se pregunta. "Es francamente arriesgado, y la Fed no debería permitirlo", concluye.