Bolsa, mercados y cotizaciones

EEUU: Bernanke prevé crecimiento débil con riesgo de inflación



    El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, reiteró este miércoles que la actividad económica se mantendrá débil a corto plazo en Estados Unidos y que está dispuesto a reducir las tasas de interés, pese al riesgo creciente de mayor inflación.

    "Las últimas informaciones recibidas luego de nuestra reunión de enero continúan sugiriendo que la actividad se mantendrá débil a corto plazo", declaró Bernanke en un discurso ante el Congreso.

    La Fed había reducido en medio punto porcentual sus previsiones de crecimiento en esa reunión, para llevarlo a una banda de 1,3% a 2% este año.

    "Los riesgos de deterioro de las perspectivas económicas se mantienen", agregó Bernanke, quien reiteró la disposición de la Fed a continuar bajando sus tasas si fuera necesario. El banco central "actuará en el momento oportuno y si fuera necesario, para enfrentar esos riesgos", agregó.

    Estos comentrios fueron interpretados en general por los mercados como la promesa de una nueva reducción de la tasa directriz -que hoy está fijada en el 3%- en la próxima reunión de la Fed, el 28 de marzo.

    El presidente de la Fed comenzó a inquietarse sin embargo por el riesgo de una aceleración de la inflación.

    "Existen también riesgos de que la inflación aumente, principalmente si los precios de la energía y de la alimentación no bajan o si las empresas repercuten más que lo previsto el alza de los precios de las materias primas o de la debilidad del dólar sobre los clientes", estimó.

    "La continuación del aumento de los precios de la energía y de otras materias primas observada en las últimas semanas, asociada a las últimas cifras sobre los precios al consumo, hacen pensar que la inflación podría ser algo superior a nuestras previsiones del último mes", añadió.

    La Fed subió a finales de enero sus previsiones de inflación a un margen de entre 2,1 y 2,4% para la general de este año y de entre 2 y 2,2% para el índice de base (que excluye la alimentación y la energía).

    Esta combinación de un crecimiento débil y de una amenaza inflacionaria reavivan el fantasma de la estanflación y plantean un serio dilema al banco central, ya que cada uno requiere en teoría soluciones contradictorias: bajar las tasas para sostener la actividad o subirlas para detener el aumento de precios.

    cg/fga/pap/ja