Bolsa, mercados y cotizaciones

CE examina ayudas públicas a bancos alemanes afectados por crisis hipotecas



    Bruselas, 27 feb (EFECOM).- La Comisión Europea anunció hoy la apertura de una investigación en profundidad sobre las ayudas públicas concedidas a los bancos alemanes IKB y Sachsen LB para superar los problemas financieros que les generó la crisis de las hipotecas en Estados Unidos.

    En un comunicado, el Ejecutivo de la UE recordó que, tras el estallido de la crisis, en el verano de 2007, el banco público KfW ofreció a IKB una garantía para cubrir sus riesgos de alrededor de 9.000 millones de euros, mientras que un grupo de entidades regionales facilitó asistencia a Sachasen por un importe cercano a 17.000 millones.

    Bruselas quiere evaluar si esas medidas constituyen ayudas de Estado y, en caso afirmativo, si son compatibles con la normativa comunitaria que permite utilizarlas para rescatar y reestructurar compañías en dificultades.

    La Comisión precisó que la apertura de una investigación es habitual en casos de intervención estatal de esa magnitud y da a las partes afectadas la posibilidad de exponer sus argumentos, sin prejuzgar el resultado de la evaluación.

    Las autoridades alemanas aseguran que las ayudas respetan los principios básicos de la economía de mercado y ni siquiera pueden considerarse ayudas de Estado. EFECOM

    epn/mdo