Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española cotiza plana a media sesión, muy selectiva



    MADRID (Reuters) - La bolsa española mantenía un tono irregular en la media sesión del martes, con cortas diferencias en el índice y posiciones muy selectivas que se reflejaban en notables altibajos en un mercado pendiente de la subasta de liquidez a tres años con la que el BCE busca aliviar el miércoles las dificultades de liquidez en Europa.

    De los 36 valores que componen en la actualidad el Ibex, 17 cotizaban con alza y 19 con baja al filo del mediodía poniendo de manifiesto la arbitrariedad de las posiciones y la falta de tendencia general, con la atención en los resultados empresariales.

    De nuevo Gamesa sufría fuertes descensos, en este caso del 5,5 por ciento, que se suma al 9,2 por ciento perdido en las cinco sesiones anteriores tras unas proyecciones decepcionantes para 2012. Por similares motivos, las acciones de Indra se depreciaban un 2,3 por ciento tras perder el lunes casi un cinco por ciento.

    Banco Sabadell recortaba casi un seis por ciento, un recorte de similar magnitud al registrado en las cinco sesiones previas después de anunciar una ampliación de capital con un descuento del 45 por ciento.

    En el mismo sector, Bankinter recortaba un 2,6 por ciento en un mercado pendiente de la nueva reestructuración del sistema bancario.

    Varias constructoras figuraban también entre los valores más castigados. FCC, que por la mañana anunció un fuerte recorte en su balance, recortaba un 2,7 por ciento, al igual que Sacyr Vallehermoso, que todavía no ha publicado sus cuentas anuales.

    Acciona, que la víspera anunció un resultado inferior al previsto recortaba un 1,7 por ciento coincidiendo con una rebaja del precio objetivo por parte de UBS.

    Entre los valores con alza destacaban repuntes del 6,45 por ciento en Abengoa y del 4 por ciento en Dia tras presentar sus cuentas anuales. Acerinox, que publica a lo largo de la tarde del martes, sumaba un 0,75 por ciento.

    Entre los valores de mayor ponderación, Telefónica repuntaba un 0,4 por ciento, Santander sumaba un 0,1 por ciento y BBVA cedía un 0,18 por ciento. Repsol tomaba beneficios tras el repunte de la víspera y retrocedía un 0,2 por ciento.

    A las 12:10 horas, el Ibex-35 perdía nueve puntos, un 0,11 por ciento a 8.528 mientras el paneuropeo Eurofirst 300 recuperaba un 0,13 por ciento.