Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica sorprende positivamente en beneficio por acción



    La compañía vio como en 2011 su beneficio neto cayó un 47% respecto al ejercicio anterior, sin embargo, su beneficio por acción ha sido superior a lo que esperaba el consenso de mercado. En la apertura de la sesión, sus acciones sufrieron una caída superior al 1%, aunque a lo largo de la mañana se ha dado la vuelta y consigue un avance del 0,25%.

    La empresa de telecomunicaciones firmó un beneficio de 5.403 millones de euros, resultados que califican como "sólidos" desde la compañía, "gracias a la elevada diversificación de sus operaciones". Esta merma de beneficios se debe al ajuste contable de su participación en la brasileña Vivo y al coste del ERE sobre su filial española realizado el pasado verano.

    Por su parte, el resultado operativo se situó en 10.064 millones de euros, un 38,9% por debajo del resultado de 2010, mientras que su beneficio por acción alcanzó los 1,66 euros, un 7,5% por encima de las previsiones de los analistas que recoge Bloomberg y un 8% por encima de las estimaciones de FactSet.

    Los mercados han aprobado los resultados de la teleco, que consigue cambiar la dinámica negativa de la semana y apuntarse una ligera subida, en torno al 0,25%. Sin embargo, en la jornada de hoy, sus títulos llegaron a cotizar a 12,725 euros, un 0,4% por encima de su precio mínimo a doce meses.

    El año 2012 no está siendo sencillo para la compañía en los parqués, donde acumula caídas superiores al 12,6%.Por su parte, el consenso de mercado recomienda mantener sus títulos, a los que otorgan un potencial alcista próximo al 23%, con un precio objetivo de 16 euros.