Bolsa, mercados y cotizaciones
Dell sufre el castigo por la rebaja de sus previsiones
La fabricante de discos duros Dell abandera las correcciones en el Nasdaq 100 este miércoles, con una caída del precio de sus acciones de más del 6% que lleva a su cotización a los 17,08 dólares. Ya en el afterhours se mascaba la tragedia cuando sus acciones, tras dar a conocer sus cifras del año 2011, se anotaron un descenso del 7%.
Esta ha sido la respuesta que el mercado ha dado a la presentación de resultados que ha tenido la empresa dirigida por Michael Dell el martes al cierre del mercado. El balance, unos beneficios al cierre de su ejercicio fiscal de 2011 de 3.492 millones de dólares (2.665 millones de euros), un 33% más que los que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior. Hasta aquí todo correcto, sin embargo el problema vino cuando la compañía afirmó que para el próximo trimestre espera que su volumen de ventas experimenten una descenso del 7%.
Un dato que no le ha hecho ninguna gracia al mercado, tal y como muestra el comportamiento del valor en bolsa, pero tampoco a los analistas. Entre los más críticos está el banco de inversión Citigroup que han rebajado el precio objetivo de sus títulos de de 20 a19 dólares, a la par que su consejo pasa de compra a neutral. Entre las razones esgrimidas para este recorte Richard Gardner, analista de esta firma, señala que Dell tiene pocas expectativas para una expansión adicional en los márgenes en el corto plazo. Además, dijo que aunque Dell fue capaz de compensar prácticamente todos los incrementos del costo de los discos duros elevando los precios de sus productos, pero no consideró el impacto de la contracción del suministro de discos duros en su capacidad para optimizar su cartera de productos.
El consenso de mercado recogido por FactSet, le asigna a Dell una recomendación de Mantener a un precio objetivo de 20 dólares, lo que le confiere un recorrido de 17%. En lo que va de 2012, las acciones de esta empresa acumulan un ascenso del 16%, frente al 13% que en el mismo lapso se apunta su índice de referencia, el Nasdaq 100.