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Los sindicatos ven abusivos los servicios mínimos de los paros en los empleados de Barajas



    Madrid, 21 feb (EFE).- El Comité de Huelga del aeropuerto de Barajas ha calificado de "abusivos y del cien por cien" los servicios mínimos de los paros que los colectivos de Operaciones y Programación (TPO'S) secundarán a partir del 22 de febrero para pedir a Aena el cumplimiento de la "garantía de empleo".

    Los representantes de CCOO, UGT, USO, CGT y CSPA convocaron, en un principio, a los trabajadores de estos colectivos a diez jornadas de huelga los días 22, 23 y 24 de febrero, 16 y 19 de marzo, 4, 8 y 30 de abril y 2 y 3 de mayo.

    En una asamblea de trabajadores celebrada la pasada semana, se amplió la convocatoria a otros colectivos y el 16 de marzo también se movilizarán los empleados que "trabajan a turnos" y el resto del personal de Aena los días 19 de marzo, 4, 8 y 30 de abril y 2 y 3 de mayo.

    Además, los sindicatos han pedido a los trabajadores de Barajas que expresen su apoyo a los huelguistas con concentraciones a la "hora del bocadillo" en la Terminal 2, coincidiendo con los días de paros.

    La huelga ha sido convocada ante la "tozudez de Aena de no respetar los acuerdos del acta de desconvocatoria de la huelga de marzo de 2011 y negarse a contratar las plazas acordadas dentro de la plantilla mínima del aeropuerto de Barajas".

    Según el Comité, el conflicto se ha originado por el paso a la empresa Ineco de nueve de los 93 trabajadores de los colectivos de TPO's, que desempeñarán, a partir del mes de mayo, el trabajo del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que antes hacían los controladores.

    Ante la marcha voluntaria de los nueve empleados a Ineco, los sindicatos aseguran que AENA ha decidido no cubrir las vacantes que dejan.

    En este sentido, recuerdan que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha dado a Aena un plazo de diez días, (que finaliza el próximo 23 de febrero) "para la contratación de estas plazas".

    Los sindicatos han destacado que entre las misiones que desempeñan los TPO's figura la de activar el Plan de Seguridad Aeroportuaria en caso de una alerta local, un accidente o un accidente.

    Además, proporcionan información aeronáutica a pilotos y compañías; tramitan y liquidan tasas aeroportuarias; asignan los puestos de estacionamiento de aeronaves, los mostradores de facturación y las puertas de embarque".