Bolsa, mercados y cotizaciones
Los servicios para movilidad reducida de AENA fueron usados un 6,6 por ciento más
En un comunicado, el ente público destaca que del total de servicios realizados en el programa "Sin Barreras", el 80% se efectuaron en Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante, Tenerife Sur y Gran Canaria.
AENA detalló que en Barajas fueron atendidos 303.401 pasajeros; 129.808 en Palma de Mallorca; 113.771 en el de Barcelona-El Prat; 100.179 en Málaga-Costa del Sol; 98.904 en Alicante; 57.553 en Tenerife Sur y 55.744 en Gran Canaria.
Para ofrecer este servicio, los aeropuertos españoles están dotados de 186 puntos de encuentro accesibles, 95 ambulifts, 100 furgonetas, 1.840 sillas de ruedas y alrededor de 1.500 agentes de asistencia que cumplen con los requerimientos formativos definidos conjuntamente entre AENA y CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).
El servicio de asistencia a personas de movilidad reducida (PMR), es gratis para el pasajero, que es ayudado por un agente de asistencia en todo su recorrido, que le acompaña en las tareas de facturación de equipaje, paso por el control de seguridad, acompañamiento a servicios, tiendas, etc, y embarque hasta la ubicación en el asiento del avión.
En el aeropuerto de destino, el agente procede al desembarque de la persona con discapacidad, le ayuda a recoger el equipaje y le acompaña hasta un punto de encuentro en la terminal.
Si se quiere solicitar este servicio, hay que comunicarlo en el momento de hacer la reserva y es conveniente informar de esta petición al menos con 48 horas de antelación al vuelo para garantizar que la asistencia esté disponible.
Además, puede solicitarse a través de la página web de AENA Aeropuertos (www.aena-aeropuertos.es) o en el servicio de Información y Atención de Aena Aeropuertos (902 404 704).
AENA destacó que este servicio está muy bien valorado por los usuarios y en las últimas encuestas de calidad realizadas fue valorado con una puntuación media de 4,3 puntos obre 5.
Además, ha recibido varios premios, entre los que figura el de "Ciudadanía a las Buenas Prácticas en los Servicios Públicos", del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.