Bolsa, mercados y cotizaciones
EADS tiene cola de pedidos y la aprobación de Moody's
La constructora aeronáutica sigue volando alto, tras un ejercicio de 2011 para enmarcar y consolida su posición al frente del sector. Su filial Airbus consiguió batir el récord histórico de pedidos, con 1.412 aviones, por una facturación total de 133.600 millones de euros.
Con esta cifra, superó un año más a su rival, el estadounidense Boeing, debido, principalmente, al éxito de su modelo A320neo. Este modelo ahorra un 15% del combustible frente al resto de la misma familia, lo que supone un gran ahorro para las aerolíneas.
En total, la cartera de pedidos de la compañía asciende a 4.437 aviones, por un valor de 460.000 millones de euros a precio de catálogo y equivalentes a entre siete y ocho años de producción, mientras que la demanda de aviones comerciales sigue escalando año a año.
Por otra parte, la constructora de aeronaves ha realizado esfuerzos importantes para elevar su caja. Según las estimaciones de los analistas que recoge FactSet, cerró el ejercicio con un aumento de su tesorería próximo a los 1.000 millones de euros, hasta superar los 8.000 millones en su conjunto, lo que dota de un gran margen de maniobra a la empresa. Gran parte de esta liquidez se debe al anticipo que cobra por las peticiones de aviones, pero otro gran montante al acopio hecho para nuevas adquisiciones.
EADS saca músculo y convence a los inversores. Los títulos de la compañía firman dos meses y medio con una recomendación de compra y su precio objetivo se ha disparado un 11,1% desde el primero de enero. Los parqués han refrendado las buenas previsiones sobre la compañía. En 2012 sus títulos se han apreciado un 10,88%.
Respaldo de Moody's
La agencia de calificación respaldó ayer la solvencia de la compañía al confirmar que mantiene la nota de su deuda en A1 con perspectiva 'estable'. Después revisar la calificación de la máxima nota de solvencia de la deuda gala de 'estable' a 'negativa, la noticia viene a confirmar la buena posición de la constructora aeronáutica.
Moody's resaltó la fortaleza del grupo gracias a su caja y a su cola de pedidos de aviones comerciales, que garantiza su buena situación para los próximos años.