Bolsa, mercados y cotizaciones

La AIE frena la subida del precio del crudo al rebajar sus previsiones de demanda



    La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha rebajado esta mañana sus expectativas de consumo de petróleo para 2012, lo que ha provocado una tregua en la escalada alcista del precio del crudo. Este es el cuarto informe mensual consecutivo en el que revisa a la baja las previsiones de consumo de crudo, lastrado por la difícil coyuntura económica.

    Los mercados europeo y americano son los que peor comportamiento registran, lo que provocará que la demanda caiga en 300.000 barriles diarios, según sus estimaciones. Esta predicción está basada en las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que advierte una nueva recesión en las economías avanzadas. Por su parte, la demanda aumentará en los países de Oriente Próximo y Asia, que mantienen un buen ritmo de crecimiento.

    La AIE ha presentado las estadísticas del último trimestre de 2011 y reflejan una caída en el consumo de 5.000 barriles diarios, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El suave invierno que está viviendo Europa contribuyó a limitar el consumo de crudo.

    La distribución de petróleo atraviesa momentos de incertidumbre tras la amenaza de Irán de bloquear el Estrecho de Ormuz si Estados Unidos y Europa se deciden a bloquear su plan de desarrollo nuclear. El conflicto en la zona podría disparar el precio del crudo, lo que sería un golpe fatal para la débil economía mundial.

    En la jornada de hoy, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 1,05% hasta los 117,34 dólares por barril, lo que rebaja la tendencia alcista de las últimas semanas. En el conjunto del año, el barril ha subido más de un 9%, mientras que, hasta la jornada de ayer, acumulaba una subida mensual del 6,8%. La AIT advierte de que, si el conflicto en Oriente Medio persiste, continuará la escalada de precios, aunque el suministro está garantizado, "gracias a que la oferta es suficientemente flexible" y puede cubrir la ausencia de Irán.