Bolsa, mercados y cotizaciones
Vestas se desploma en bolsa tras registrar pérdidas en 2011
Duro golpe para Vestas. La empresa fabricante de aerogeneradores ha anunciado esta mañana que durante el ejercicio 2011 perdió 166 millones de euros, que se contrapone al beneficio neto de 156 millones logrado en 2010. La principal compañía del sector se había visto obligada a anunciar, hasta en dos ocasiones, que no conseguiría alcanzar los objetivos fijados, pero lo realmente inesperado ha sido el resultado final.
El mayor fabricante turbinas del mundo se vio afectado por retrasos en sus proyectos, que lastraron su resultado final. "Los proyectos en cuestión no han sido cancelados, sino pospuestos, y se espera que puedan ser contabilizados en 2012" ha indicado la empresa. En el conjunto del año, las ventas de Vestas se quedaron un 7% por debajo de las previsiones de la propia compañía, que apuntaban hacia los 7.000 millones de euros.
El mercado ha recibido con grandes caídas el anuncio. En la jornada de hoy, los títulos de la compañía danesa se han depreciado más de un 12%, hasta cotizar por debajo de los 58,3 euros. En el conjunto de la semana, sus acciones han bajado un 21,8%. Esto se suma a la caída acumulada de sus acciones en 2011, cuando se depreciaron un 64%. El consenso de mercado establece un precio objetivo a doce meses de 71,23 euros y una recomendación de venta.
Las turbulencias han llegado hasta Gamesa, su homólogo español, que cede en bolsa un 0,7% por debajo de los 3,2 euros por acción. Con este descenso, se sitúa solo un 6% por encima de su mínimo en los últimos 10 años, marcado el 23 de noviembre de 2011, cuando sus títulos valían 2,959 euros. La compañía nacional tiene la recomendación de mantener de los analistas y un potencial alcista del 26,99%.