Bolsa, mercados y cotizaciones
Acerinox impulsa la estrategia con una subida del 14% en el año
Uno de los objetivos que persigue el EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los pagos más cercanos y atractivos de la bolsa española, es batir a su índice de referencia, el Ibex Top Dividendo. Su trayectoria avala que lo consigue -ver gráfico- y para este arranque de año están contando con uno de los valores que más se revaloriza en 2012: Acerinox.
La acerera no ha confirmado su próximo pago aunque se prevé que la entrega se haga en abril. A la espera, la estrategia pretende ganar con la subida que se están anotando sus títulos. El valor cotiza ahora un 14% por encima del precio al que inició el año, con lo que el EcoDividendo ya caza una rentabilidad del 12%. El título cerró la semana en los 11,28 euros por acción, su máximo desde julio de 2011, por lo que ha superado el precio objetivo que mantenía el consenso de mercado en 11,25 euros.
No obstante, el objetivo principal es aprovechar el dividendo de la compañía. Las previsiones de Bloomberg fechan el pago el próximo 5 de abril y en cuanto a la cantidad no se esperan sorpresas, al estimar los mismos 0,10 euros por título anteriores. Con ello, la rentabilidad de la entrega se situará en torno al 2,6%.
Antes de este pago, llegará la retribución de otra de las acereras del Ibex que, aunque no está incluida en el EcoDividendo, es otro de los valores más alcistas en este arranque de año. Se prevé que ArcelorMittal abone sus tradicionales 0,1875 euros por acción el próximo 17 de febrero, justo diez días después de que la compañía presente sus cuentas de 2011, en las que podría anunciar un beneficio neto de 2.480 millones de euros.
Iberpapel confirma su pago
Está confirmado otro de los pagos que componen en estos momentos la estrategia, el de Iberpapel. El fabricante y distribuidor de material de oficina ha aprobado esta semana el reparto de 0,30 por acción a partir del próximo 15 de febrero, tal como estaba contemplado en las previsiones, lo que supone una rentabilidad del 2,3%. Al mismo tiempo, la empresa ha anunciado que su retribución total de 2012 alcanzará los 0,70 euros, de manera que los accionistas de Iberpapel recibirán la misma remuneración que el año anterior.