Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex-35 cae un 1% a mediodía, Indra sube tras resultados
"El grado de volatilidad en los mercados sigue siendo altísimo y la bolsa sigue reflejando un temor a unadesaceleración de las economías más brusca de lo esperado", dijo un operadora.
Entre los sectores más afectados por la ralentización del ciclo económico se encontraban las constructoras.
Acciona bajaba un 2,4 por ciento, ACS, un 1,37 por ciento, Ferrovial, un 2,32 por ciento, y Sacyr-Vallehermoso,un 2,25 por ciento.
Telefónica y BBVA, dos de los grandes valores del mercado español, también estaban penalizados.
Las acciones de la operadora bajaban un 0,57 por ciento, mientras que los títulos del segundo banco españolcedían un 1,02 por ciento.
El Ibex-35 bajaba un 0,99 por ciento, a 13.042,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madridcedía un 0,89 por ciento a 1.415,50 unidades.
Otro foco de atención en el mercado seguía siendo Inmobiliaria Colonial.
Sus acciones proseguían los descensos de la víspera y bajaban a mediodía un 4,79 por ciento después de que elfondo estatal de Dubai obtuviera el permiso de los principales accionistas de la inmobiliaria para ampliar el plazode negociaciones exclusivas mientras trata con los bancos acreedores una posible oferta.
"La incertidumbre sobre el proceso de venta de Colonial es cada vez mayor y ahora empiezan a oírsevaloraciones a la baja de los activos de la inmobiliaria y esto no ayuda", explicó una analista.
En cambio, el grupo tecnológico Indra subía un 1,18 por ciento, a 18,00 euros tras anunciar la víspera unincremento del 30 por ciento en su beneficio atribuible, en línea con las previsiones de analistas y de la propiacompañía, gracias a la consolidación de sus últimas adquisiciones y a la buena marcha de su negocio.
El grupo reiteró además sus previsiones para 2008 --anunciadas hace un mes junto con el avance de parte de suscuentas--, que contemplan un crecimiento de entre un 18 y un 22 por ciento de su beneficio.
Entre los grandes valores, Iberdrola corregía un 1,9 por ciento tras la reciente fortaleza vivida por un valor quese ha visto apoyado recientemente en expectativas de movimientos corporativos sobre la compañía.
Al margen del Ibex-35, las acciones de Antena 3 TV cedían un 0,99 por ciento, a 9,03 euros tras decir el juevesque sus perspectivas de negocio eran "bastante inciertas", pero que no obstante prevé un crecimiento del cuatro porciento del mercado publicitario y espera ser capaz de incrementar los precios.
La cadena de televisión anunció ayer que su beneficio neto cayó el año pasado un 31 por ciento, a 200 millonesde euros, afectado en parte por menores extraordinarios.