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Economía/Turismo.- La facturación por venta de viajes en Internet alcanzó en 2007 los 5.200 millones, un 40% más
Se estima un crecimiento de las ventas del 30% para 2008 y del 20% para 2009
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El comercio electrónico de viajes mantuvo en 2007 la tendencia de fuerte crecimiento de años anteriores y la facturación alcanzó los 5.200 millones de euros, lo que se traduce un 40% con respecto a la registrada en 2006, según se desprende del Informe Especial de DBK 'Comercio Electrónico de Viajes'.
El estudio engloba la cifra de negocio por venta de viajes a través de páginas corporativas con contenidos específicos para España de compañías aéreas, agencias de viaje --virtuales y tradicionales--, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de automóviles y de transporte terrestre.
De todo el sector destaca la venta de billetes de avión a través de Internet, tanto por parte de líneas aéreas tradicionales como por compañías de bajo coste. Los ingresos de las compañías aéreas por venta en Internet alcanzaron en 2007 los 2.035 millones de euros, el 21% de su facturación total. Este tipo de operadores alcanzó una participación en el mercado español de comercio electrónico de viajes del 39%.
Las agencias de viajes virtuales, tras experimentar un crecimiento del 46% en 2007, reunieron la tercera parte de la facturación total por ventas de viajes a través de internet. Por su parte, las cadenas hoteleras facturaron por reservas a través de sus páginas web 790 millones de euros, alcanzando una participación del 15% con respeto al mercado total, por encima de las agencias de viaje tradicionales (7%) y de las empresas de alquiler de automóviles y de transporte terrestre, que conjuntamente alcanzaron el 5%.
A finales de 2007 se contabilizaban alrededor de 1.000 compañías con actividad de venta de productos turísticos a través de Internet. En los últimos años esta cifra ha registrado un destacado incremento, fruto de la creación de nuevas agencias virtuales, así como de la incorporación de servicios de comercio electrónico por parte de agencias tradicionales, de cadenas hoteleras, y de empresas de transporte y de alquiler de automóviles.
Las cinco primeras empresas alcanzaron el año pasado una cuota de mercado conjunta del 31%, mientras que las diez primeras concentraron la mitad del volumen de negocio total, habiéndose reducido esta última participación en casi nueve puntos en cuatro años.
PERSPECTIVAS 2008
A pesar de la desaceleración del consumo privado, la venta de viajes a través de Internet continuará mostrando un intenso ritmo de crecimiento en los próximos años, aunque sin alcanzar las espectaculares tasas de variación de la primera mitad de la década. De este modo, este año podría tener lugar un crecimiento cercano al 30% y en 2009 de alrededor del 20%, superando los 8.000 millones de euros en el último año.
Los segmentos de transporte terrestre y de agencias de viaje tradicionales son los que previsiblemente registrarán un mayor crecimiento en el período 2008-2009. El primero de ellos podría cerrar el año actual con una tasa de variación cercana al 60%, mientras que en el segundo caso se espera un crecimiento superior al 40%.
Por último, el estudio señala que continuará produciéndose también la incorporación de servicios de venta en las webs de cadenas hoteleras, agencias de viaje tradicionales y compañías de alquiler de automóviles y de transporte por carretera.