Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Agricultura.- El precio del tomate se desploma en diciembre, hasta los 0,59 euros por kilo
SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El precio del tomate se desplomó el pasado mes de diciembre, cuando alcanzó una media de 0,59 euros por kilogramo, 36 céntimos menos que en la campaña anterior, según un informe de la Junta de Andalucía, que asegura que los precios continúan bajando ligeramente.
Los precios del tomate durante la campaña 2007-2008 tuvieron hasta diciembre una tendencia muy similar a los de la pasada temporada e incluso llegó a cotizarse a casi el doble que la campaña anterior.
Sin embargo, a partir de la semana 52 --a finales de diciembre-- se produjo un "fuerte descenso" que situó el precio medio en 0,59 euros por kilogramo, frente a los 0,95 euros por kilogramo de la pasada campaña, según recoge el informe de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta sobre los precios del tomate en la campaña 2007-2008, al que tuvo acceso Europa Press.
A partir de esa fecha, según concreta, no se ha producido "ninguna recuperación", sino que, por el contrario, según la información disponible, los precios continúan bajando levemente.
PRECIOS POR VARIEDADES.
Respecto a la variedad del tomate larga vida, señala que arrancó la campaña 2007-2008 con un precio superior al registrado al inicio de la campaña anterior, si bien "a partir de la semana 46 y hasta ahora, los precios se han desplomado". La situación se ve "agravada" a partir de la última semana de diciembre, con precios inferiores en 0,3 y 0,4 euros por kilogramos a los de la campaña anterior.
El tomate pera inició la campaña con un precio superior al registrado al comienzo de la temporada 2006-2007. El estudio señala que durante los meses de octubre y noviembre el precio fue muy superior al de la campaña anterior, pero a partir de diciembre la tendencia cambió y comenzó a registrarse precios inferiores, hasta llegar a los 0,39 euros por kilogramo a mediados de enero, lo que supone, prácticamente, el 50% del precio de la campaña 2006-2007.
En cuanto al tomate liso, indicó que comenzó la campaña 2007-2008 a unos 0,15 euros por kilogramo por debajo del periodo anterior. Sin embargo, a partir de mediados de septiembre superó la cotización registrada en la pasada campaña y se mantuvo hasta mediados de diciembre con valores superiores.
A partir de esta fecha y a diferencia de lo ocurrido en la campaña precedente, el precio se mantiene constante y unos 0,20 euros por kilogramo inferior al registrado en 2006-2007, por lo que, según señala, se trata de la única excepción en los diferentes tipos de tomate y los precios.
La variedad del tomate rama ha sufrido una evolución muy similar a la de la pasada campaña, según concretó, pero con precios "muy superiores". Desde mediados de septiembre hasta la penúltima semana del año, el precio ha sido muy irregular, pero superior al registrado la campaña anterior, "alcanzando su máximo a principios de diciembre".
En cuanto a la producción de este año, destaca que se espera que supere el millón de toneladas, lo que representa un aumento del 20,6% con respecto a la campaña anterior. Por variedades, prevé un aumento de casi el 40% en tomate pera, de un 27% en larga vida y de un 3,8% de tomate ramo.