Bolsa, mercados y cotizaciones

Antiguos gestores Fórum revocan administrador concursal Hacienda



    Madrid, 29 jun (EFECOM).- Los antiguos gestores de Fórum Filatélico han anunciado hoy que presentarán un escrito ante el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid para revocar al administrador concursal que representa a la Agencia Tributaria, ya que consideran que ha sido "juez y parte" en el proceso contra la sociedad filatélica.

    En su calidad de deudores, varios antiguos consejeros de Fórum Filatélico pedirán al juez mercantil Santiago Senent que nadie de la Agencia Tributaria entre en este equipo de administración concursal, en representación de los acreedores, ya que el 9 de mayo, fecha de la intervención judicial, la compañía no tenía deudas con Hacienda.

    Según fuentes cercanas a los antiguos gestores de Fórum, durante el mes de mayo, Fórum Filatélico no pudo pagar la liquidación por el IRPF y el IVA dado que el administrador judicial Pascual Tomás Hernández, también inspector de Hacienda y nombrado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, no lo creyó oportuno.

    Según su relato, el administrador judicial -actualmente cesado para dar paso a la administración concursal- solicitó al juez mercantil un aplazamiento en el pago de retenciones a la Agencia Tributaria, lo que posibilitó -a su juicio- que Hacienda se presentase en el concurso por insolvencia como acreedor el pasado 7 de junio.

    En el certificado de deudas contra Fórum presentado por la AEAT, al que tuvo acceso EFE, se registra una deuda de 4,6 millones de euros, de las que más de medio millón de euros corresponden a la retención de los trabajadores de Fórum y 3,95 millones corresponde al IVA de grandes empresas.

    En su opinión, la Agencia Tributaria "se convierte de forma artificiosa en acreedor, contando con la acción de la administración judicial, que es cesada posteriormente, forzando al no pago para entrar en la administración concursal".

    Fuentes jurídicas informaron además de que un abogado, en representación de unos 3.000 acreedores de Fórum Filatélico, denunciará ante el juzgado mercantil que la Agencia Tributaria es "un falso acreedor".

    La defensa de los ex consejeros de Fórum Filatélico explicó que el concurso por insolvencia, declarado por el juez Santiago Senent la pasada semana, "se está mediatizando" pues "la Agencia Tributaria no sólo quiere ser parte, sino que quiere ser juez".

    En su día -recordaron- Hacienda "genera la investigación, lleva la administración judicial y, posteriormente, se persona en el concurso para ver cómo va al proceso de liquidación de la compañía".

    Puestos en contacto con la Agencia Tributaria, hasta el momento, no han querido hacer ningún comentario al respecto. EFECOM

    dsp/jla