Bolsa, mercados y cotizaciones
BOLSA MADRID cierra a la baja con lastre de Iberdrola Renovables (II)
MADRID (Thomson Financial) - La bolsa madrileña cerró en negativo, ampliando sus pérdidas de ayer tras la estela de Wall Street tras conocerse unos deslucidos datos macro al otro lado del charco, con caídas en Iberdrola Renovables y avances en Colonial.
La bolsa abrió a la baja, lastrada por las pérdidas de anoche en Estados Unidos y Asia ante la escalada del precio del petróleo y nuevos temores sobre la crisis de crédito mundial, y amplió sus pérdidas en la mañana en un clima de cautela antes de la publicación del IPC y la construcción de viviendas nuevas de enero en Estados Unidos.
El alza por encima de lo previsto del IPC de Estados Unidos y el deslucido dato de construcción de viviendas nuevas pesaron en Wall Street y contagiaron a las mañanas europeas, incluyendo al Ibex-35, que amplió sus pérdidas por la tarde.
Iberdrola Renovables fue el mayor perdedor de la sesión con un descuento del 6,97% tras informar de una caída en su beneficio neto de 2007 hasta 117,5 millones respecto a los 189,6 millones anteriores.
Su matriz Iberdrola cedió un 0,97% hasta 10,17 después de que su presidente Ignacio Galán dijera que la francesa EDF no es bienvenida en España y que ACS (-1,97% hasta 33,90) actúa más como competidor que como accionista.
Cintra restó un 2,58% hasta 10,18 euros. Hoy la concesionaria anunció una pérdida neta en 2007 de 26,2 millones de euros con crecimiento del ebitda del 17% a 694 millones.
Los pesos pesados cerraron con signo negativo: Santander perdió un 1,77% hasta 11,65, mientras que BBVA cedió un 1,67% hasta 13,56% y Telefónica un 1,10% hasta 18,80.
Por su parte Repsol YPF bajó un 1,86% hasta 22,19 y Sacyr Vallehermoso un 2,71% hasta 19,04. Esta mañana Expansión publicó que Mutua Madrileña estaba estudiando su salida de ambos grupos, en los que posee un 2% y un 5%, respectivamente, lo que fue desmentido oficialmente por la aseguradora.
BME se descontó un 2,97% hasta 38,57. Esta mañana Deutsche Boerse dijo que continuará centrándose en el crecimiento orgánico y en elevar su eficiencia, y no prevé ninguna gran operación en el futuro cercano, lo que reduce el ángulo especulativo sobre posibles operaciones corporativas con BME de protagonista.
Entre los escasos ganadores de la sesión estuvo Colonial (+2,96% hasta 1,74), rebotando tras sus pérdidas de ayer a la espera de las novedades sobre las negociaciones del fondo Investment Corporation of Dubai (ICD) en relación con una posible oferta por la inmobiliaria. Hoy varios diarios informaban de que Goldman Sachs es el único banco acreedor que aún no ha dado el visto bueno a la oferta de ICD por Colonial.
Entre los valores de pequeña capitalización, Dinamia se revalorizó un 1% hasta 21,22 tras anunciar un incremento del 42% en su beneficio neto de 2007.
Uralita cedió un 0,54% hasta 5,48. La compañía de materiales de construcción anunció hoy un incremento del ebitda del 25,7% en 2007 gracias al fuerte crecimiento de las ventas y la rentabilidad en los negocios de aislantes y tuberías.
Jazztel cerró plana en 0,32 euros tras anunciar que ha firmado un contrato con France Telecom España SA para ofrecer servicios como operador móvil virtual completo a través de la red de Orange.
tfn.europemadrid@thomson.com
ped/rt/rmr
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.