Bolsa, mercados y cotizaciones
Inversores y analistas castigan a Nokia
"Hoy no debí haberme levantado de la cama. Es una expresión que se viene a la cabeza cuando alguien afronta una jornada en la que le viene desgracia tras desgracia. Pues la de hoy es una de las sesiones en las que Nokia ha tenido motivos para pensar en eso. No en vano, hoy fue el valor más castigado en el EuroStoxx 50 con un desplome del 6,91% hasta los 4,10 dólares. Una firma de inversión le ha rebajado la recomendación y además de propina ha recibido una multa por parte de las autoridades australianas por spam, aunque esta ha sido de ?sólo? 57.750 dólares.
El desplome de la empresa finlandesa se produjo después de que varios de sus proveedores de circuitos integrados, entre ellos Texas Instruments y ST-Ericsson, revisaran ayer a la baja las estimaciones de ventas de su negocio inalámbrico para el trimestre actual.
Según los expertos, esto podría deberse a un descenso de los pedidos de Nokia, uno de sus principales clientes, para el que fabrican los componentes electrónicos de sus teléfonos móviles equipados con el sistema operativo Symbian. En concreto, la firma de analistas Danske Markets a raíz de eso, ha decidido rebajar en un 30% el precio objetivo de este valor hasta los 3,50 euros frente a lo 5 anteriores a la par que rebaja su recomendación de compra a vender. Una revisión que ha tenido más afecto que otras más halagüeñas que ha recibido esta compañía como es el caso de Jefferies que elevó su precio objetivo de los 4,06 a los 4,55 euros, manteniéndole su consejo de retener.
En lo que va de 2012, las acciones de Nokia acumulan un repunte del 8,6%. Un comportamiento mejor que el de su índice de referencia el EuroStoxx 50 que en el mismo periodo sube un 5%.