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Tras la guerra de formatos, llega la auténtica pelea de Sony



    TOKIO (Reuters) - Sony ha ganado la guerra de formatos de los DVD domésticos de próxima generación, pero la el gigante de la electrónica de consumo se enfrenta ahora a una batalla aún más dura: convencer los clientes de que compren discos Blu-ray en una industria que mira a la era de las descargas.

    "El final de la batalla por el formato no garantiza automáticamente una rápida transición a Blu-ray", advirtió Kazuharu Miura, analista del Instituto deInvestigación Daiwa. "El gran reto es cómo comunicar las ventajas de Blu-ray a los usuarios potenciales que ya tienen aparatos de DVD".

    Toshiba anunció esta semana que abandonará su formato, el HD DVD, dejando a Sony el terreno libre para hacerse con un mercado valorado en másde 24.000 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros).

    Pero Sony se ha convertido en heredero del mercado en un momento en el que los consumidores no se molestan en comprar juegos y películas en lastiendas y optan por descargárselas directamente de la Red.

    "Creemos que es muy probable que Internet se convierta en la vía principal de distribución de contenido audiovisual, al igual que de la música", indicóen una nota de investigación el analista de Mitshubishi UFJ Securities Yukihiko Shimada.

    Sin embargo, los expertos del sector señalan que llevará un tiempo hasta que las infraestructuras de telecomunicaciones sean lo bastante fuertes comopara permitir la descarga de películas largas en alta definición con un coste y un tiempo de espera razonable.

    Sony también tiene la vista puesta en ese mercado. Su consejero delegado, Howard Stringer, indicó en diciembre que considera su servicio dedistribución de contenidos para la PlayStation 3, la PlayStation Network, como un elemento clave para el crecimiento de la empresa.

    La empresa anunció que su consola iba a llevar un reproductor Blu-ray más de dos años antes de sacarla a la venta, en un esfuerzo por ganar apoyospara el formato. Pero está pagando el precio de sembrar el mercado con compradores futuros de películas de alta definición.

    Los costes de la función Blu-ray de la consola y del procesador de alto rendimiento de la consola le han obligado a asumir pérdidas con cadaPlayStation 3 que vende, incluso aunque salió a la venta al doble del precio de la Nintendo Wii.

    Se espera que la división de juegos de Sony registre unas pérdidas de más de 900 millones de dólares en todo el año convirtiéndose, junto al negociode televisiones LCD (en el que según DisplaySearch ha conseguido superar a Samsung en participación de mercado, pero sólo por un estrecho margen)como los dos mayores lastres para los ingresos de Sony.

    /Por Kiyoshi Takenaka/