Bolsa, mercados y cotizaciones
Iberpapel, BBVA y Antena 3 son los nuevos 'afiliados' a la estrategia
Ayer fue uno de esas jornadas clave de dividendos en la bolsa española. Dos compañías del Ibex 35, Técnicas Reunidas y Acciona, repartieron su retribución y, además, Iberdrola pagó en efectivo a los accionistas que optaron por esta opción dentro de su programa de remuneración en acciones. Las tres formaban parte del EcoDividendo y, una vez que han afectuado las entregas, abandonan la estrategia para dejar paso a otros tres dividendos: los de Iberpapel, BBVA y Antena 3.
La primera de estas tres empresas que abonará su retribución es el fabricante y distribuidor de material de oficina. Está previsto que la compañía pague su dividendo en torno al 13 de febrero, según las estimaciones de Bloomberg. Se espera que este pago a cuenta de los resultados de 2011 sea idéntico al que repartió el año pasado, de 0,30 euros por acción. A los precios actuales la entrega supone una rentabilidad del 2,3%.
Para los otros dos pagos habrá que esperar a abril. BBVA suele retribuir a sus accionistas en ese mes y las previsiones indican que lo hará con 0,12 euros por acción, para que el dividendo total con cargo a 2011 alcance los mismos 0,42 euros pagados con los beneficios del ejercicio anterior. Y es que este pago será el último que entregue con las ganancias de 2011, que la entidad todavía no ha publicado. BBVA tiene previsto anunciar sus cuentas del año pasado el próximo 2 de febrero. El consenso de mercado, recogido por FactSet, estima que el beneficio del banco que preside Francisco González se quede en los 4.197 millones de euros, un 10% por debajo del de 2010 y la cifra más baja desde 2006.
Por otro lado, si BBVA mantiene el esquema de las últimas entregas podría introducir en este pago la opción de cobrarlo en acciones, pues hasta ahora la entidad ha estado alternando un dividendo en efectivo y otro con esta posibilidad. Sin embargo, lo más probable es que hasta finales de marzo no anuncie los detalles de la retribución.
También está sin confirmar el dividendo de abril de Antena 3. La cadena pretende mantener el total de 0,45 euros que repartió a cargo de 2010, por lo que esta vez bajará el pago a 0,23 euros después de elevar la última entrega a cuenta a 0,22 euros.