Bolsa, mercados y cotizaciones

La Caixa se reivindica con sus pagarés al 4,50%, los más rentables del mercado



    Los depósitos quedan relegados a un segundo plano tras el aumento fiscal del Gobierno a las rentas de capital, y los bancos han optado por otras estrategias. El último ha sido CaixaBank, que ha lanzado pagarés al 4,5%, los más rentables del mercado.

    La Caixa da un golpe sobre la mesa con sus nuevos pagarés CaixaBank, que pueden llegar al 4,50% TAE a 12 meses, en función del importe y de la oficina consultada. Con este producto, el banco presidido por Isidro Fainé toma la batuta en el mercado de pagarés, seguido de lejos por los Pagarés CatalunyaCaixa, que remuneran al 4,15% anual.

    Hay que decir que el interés del 4,50% TAE sólo está disponible para inversiones superiores a 30.000 euros y plazos de 12, 18 o 24 meses. Y aun así, es posible que algunas oficinas no lo ofrezcan, como sucede con otro de los productos más interesantes del momento, el Depósito Bankia al 5%.

    Resulta cuanto menos sorprendente que La Caixa lance unos pagarés tan rentables, especialmente sabiendo que su mejor depósito, el Depósito IN, se queda en un simple 3% TAE. Si tenemos en cuenta, además, sus Bonos Senior al 5,00%, parece que la entidad catalana apuesta por captar la deuda menos líquida para retener capital. Y con semejante rentabilidad, no lo tendrán difícil.

    No hay que olvidar, sin embargo, que este tipo de producto tiene más riesgo que un depósito a plazo fijo. En primer lugar, porque no está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos, sino que sólo está respaldado por la solvencia de la propia entidad. Y, en segundo lugar, porque para disponer del dinero de forma anticipada hay que vender los títulos en un mercado secundario, algo que puede derivar en demoras y pérdida de capital.