Bolsa, mercados y cotizaciones

WALL STREET terminó este viernes en leve baja por temores sobre economía de EEUU



    El Dow Jones Industrial Average (DJIA) descendió 28,77 puntos a 12.348,21 unidades y el índice de fuerte componente tecnológico Nasdaq, perdió 10,74 puntos a 2.321,80 unidades, según cifras definitivas de cierre.

    NUEVA YORK (Thomson Financial) - La Bolsa de Nueva York terminó por segundo día consecutivo en baja este viernes, en un mercado inquieto ante la situación económica estadounidense: el Dow Jones perdió 0,23% y el Nasdaq bajó 0,46%.

    Por el contrario, el índice ampliado Standard and Poor's 500 arañó 1,13 punto (0,08%) a 1.349,99 unidades.

    'Las publicaciones económicas de esta mañana no gustaron al mercado', resumió Al Goldman, analista de AG Edwards.

    Indicadores poco positivos se sumaron al pesimismo mostrado el jueves por el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, que pronosticó un debilitamiento de la economía estadounidense más marcado que lo previsto.

    Por primera vez desde mayo de 2005 la actividad industrial de la región de Nueva York cayó al rojo (-11,7 puntos) en febrero.

    'Es solamente un índice regional, pero concentra la atención del mercado, que ve en él señales anunciadoras del estado de la actividad industrial en febrero', explicó Dick Green, analista de Briefing.com.

    El mercado recibió un golpe adicional con la caída de la confianza de los consumidores en febrero, según cálculos preliminares de la Universidad de Michigan, siendo el consumo un indicador clave de la salud de la economía.

    'Estas dos primeras cifras para febrero son muy decepcionantes: tanto los industriales como los consumidores parecen ser mucho menos optimistas', subrayó Marie-Pierre Ripert, economista de Natixis.

    Pero el repliegue bursátil también se debió a razones técnicas, con la expiración de las opciones incentivando la volatilidad y la perspectiva de un fin de semana de tres días aumentando la presión a la venta, según Goldman.

    Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el lunes por el feriado de President's Day en Estados Unidos.

    El mercado obligatorio se benefició del repligue bursátil. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 3,780%, contra 3,818% en la noche del jueves, y el de los títulos a 30 años a 4,595%, contra 4,653%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

    tfn.europemadrid@thomson.com

    afp/rm

    COPYRIGHT

    Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.