Bolsa, mercados y cotizaciones
El Brent baja 53 centavos, hasta 94,63 dólares
El petróleo del Mar del Norte se mantuvo hoy por encima de la barrera de los 94 dólares, en máximos históricos, después de que la OPEP rebajase ligeramente el incremento anual de la demanda mundial de crudo para 2008 debido a la desaceleración de la economía mundial y a un suave invierno en el Pacífico.
En su informe mensual, la organización petrolera augura que la demanda de crudo en todo el planeta será este año de 86,99 mbd, un 1,43 por ciento más que en 2007.
Hace un mes, el grupo que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo vaticinó que la demanda crecerá un 1,52 por ciento en 2008, tras subir un 1,4 por ciento en 2007.
La que hoy termina ha sido una semana de altos precios para el petróleo.
El crudo de la OPEP ha rebasado la barrera de los 90 dólares y el Texas se ha vendido por encima de los 95 dólares.
El precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana en 86,29 dólares, 4,53 dólares por encima del registrado en la anterior, indicó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).
Según el Ministerio, los precios subieron "debido a la preocupación acerca de los suministros petroleros, dados los problemas en algunas refinerías de EEUU y la medida de Venezuela de frenar las ventas de crudos a Exxon Mobil". EFECOM
ep/jla