Bolsa, mercados y cotizaciones
Los fundadores de Vueling levantan 50 millones para la línea aérea Volotea
Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de Vueling Airlines, han levantado cerca de 50 millones de euros de fondos de capital riesgo para su nuevo proyecto de línea aérea que se denominará Volotea, según han avanzado a Efe fuentes financieras.
La mayoría de este capital aportado está en manos del fondo estadounidense CCMP Capital Advisors, una firma especializada en compañías en fase de crecimiento así como en compras de empresas por sus directivos de rango medio y alto, tanto en Europa como en los Estados Unidos.
También se han sumado como socios minoritarios FESpyme, Fondo de Capital Riesgo, gestionado por Axis Participaciones Empresariales, empresa participada al 100% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO); y Sinaer Inversiones, un vehículo de inversión en empresas del sector aeronáutico propiedad, en parte, de Corpfin Capital, empresa independiente de 'private equity' especializada en compañías en fase de crecimiento.
Fuentes de Volotea han evitado confirmar estas cifras ni dar ningún detalle SOBRE cómo se reparte el capital de Volotea y qué porcentaje se reservan los fundadores, Carlos Muñoz y Lázaro Ros; y el resto del equipo directivo.
En este sentido el comunicado de la compañía sólo detalla que "en cumplimiento de las normas europeas relativas a la propiedad de las aerolíneas, los inversores europeos detentan la mayoría del capital de Volotea, así como el control efectivo de la compañía".
Fuentes de Volotea si han informado hoy de que han solicitado el certificado de operador aéreo (AOC) a la Agencia Española de Seguridad Aérea, con el propósito de ofrecer vuelos directos entre ciudades medianas y pequeñas del Sur de Europa.
El plan de Volotea es evitar el uso de 'hubs' de compañías tradicionales, con las ventajas económicas que ello comporta para las ciudades beneficiadas.
Una vez obtenido el AOC, Volotea tiene la intención de empezar sus operaciones en la primavera de 2012, con una flota compuesta exclusivamente por el modelo Boeing 717.
Sobre los nuevos socios hay que destacar que CCMP Capital, que cuenta con oficinas en Nueva York, Houston y Londres y fue fundada en 2006 por profesionales de la división de 'private equity' de JPMorgan Chase & Co. Los fundadores de CCMP Capital han invertido más de 13.000 millones de dólares desde 1984.
Por su parte Axis es el operador de lo que "venture capital" -capital reisgo aportado para la primera etapa de una empresa- más veterano de España, ha invertido en más de 130 empresas desde 1986, con un importe total de más de 250 millones de euros.
Por su parte, Corpfin fue fundada en 1990 y en estos momentos gestiona fondos que suman un total de 400 millones de euros.