Bolsa, mercados y cotizaciones

Renfe vende casi 14.000 billetes del AVE Madrid-Barcelona en su primer día



    Renfe vendió un total de 13.956 billetes, sólo por Internet, para viajar en los trenes que a partir del próximo miércoles, día 20, circularán por la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona, en su primera jornada en venta, informó este jueves la compañía ferroviaria con datos hasta las 18.30 horas.

    El número de billetes comercializados para el nuevo servicio constituyó así casi la mitad del total vendido hoy por Renfe por la web para toda España (29.198 plazas).

    La operadora explicó en un comunicado que la demanda de plazas para el AVE fue casi idéntica desde Madrid y Barcelona, dado que se vendieron la mitad de los billetes para cada sentido.

    Dos horas y 38 minutos

    Renfe iniciará la prestación del servicio con una oferta de 17 trenes diarios por sentido. El primer tren por sentido partirá a las 6.00 horas y el último a las 21.00 horas.

    Renfe unirá con el AVE las dos ciudades en un tiempo de viaje de dos horas y 38 minutos, lo que supondrá reducir en una hora y 17 minutos el que es preciso invertir con los actuales trenes Alvia que circulan por la línea AVE hasta Tarragona.

    La puesta en marcha del servicio AVE supondrá más que duplicar (+142%) la actual oferta diaria de plazas para viajar en tren desde las dos ciudades, dado que circularán diez trenes más.

    Contarán con una capacidad total de 13.498 viajeros diarios y circularán a una velocidad comercial media de entre 230 y 240 kilómetros por hora, según Renfe.

    Coste de billete sencillo:entre 102 y 120 euros

    El mejor tiempo de trayecto será de dos horas y 38 minutos, lo que supone reducir en una hora y 17 minutos el tiempo que es preciso invertir actualmente para viajar en tren entre ambas capitales.

    En concreto, el precio de los billetes del nuevo servicio de Renfe oscilarán entre los 163,5 euros que costará un billete del servicio 'Puente AVE' (competencia directa del puente aéreo) y los 40,8 euros de la tarifa Web (billetes comprados por Internet con 15 días mínimos de antelación y en clase turista) para un tren con paradas.