Bolsa, mercados y cotizaciones
La mayor (y más costosa) apuesta de Netflix para 2012
- La empresa se enfrenta a Amazon en Reino Unido
Netflix tiene mucho que demostrar en 2012, específicamente si puede tener éxito en Reino Unido e Irlanda. La empresa, que ha perdido el 70% de su valor en bolsa en los últimos tres meses, tiene tanta confianza en el futuro de su negocio de películas en streaming en otros países que incluso está dispuesta a asumir una pérdida en el nuevo año.
Pero dado que 2011 ha sido un año en el que Netflix ha ignorado la insatisfacción de sus clientes e inversores, fracasar en su estrategia internacional puede terminar destruyendo las perspectivas de crecimiento de la empresas y erosionar aún más la credibilidad de sus gestores.
Netflix pretende lanzar un servicio en streaming en Reino Unido e Irlanda similar a su plan de 7,99 dólares en EEUU, a principios de 2012, y está trabajando para asegurarse alianzas de contenidos en estos países. Ya ha alcanzado acuerdos con Miramax, Lions Gate, BBC y MGM para películas y series de televisión.
Las apuestas
Se trata de la tercera apuesta de Netflix fuera de EEUU, tras lanzar su servicio en Canadá en 2010, y en Latinoamérica y el Caribe en septiembre. Pero su expansión en las islas británicas será muy diferente de la de estas regiones, que eran territorios relativamente inexplorados. En Reino unido e Irlanda, tendrá que competir con Amazon, cuyo servicio LoveFilm ya ha sentado un precedente y, además, está incrementando sus ofertas.
Por ejemplo, hace dos semanas anunció un acuerdo exclusivo con Sony para películas como Salt o La red social. Este acuerdo de varios ejercicios cierra la puerta a Netflix para recibir el mismo contenido en el mercado. LoveFilm también ha cerrado otros acuerdos exclusivos con Time Warner y Walt Disney, lo que limita drásticamente el contenido disponible para Netflix durante bastante tiempo. LoveFilm también distribuye DVD, lo que le da una presencia física de la que carece Netflix fuera de EEUU.
Esta fiera competencia ha sembrado las dudas en Wall Street. "Somos particularmente escépticos sobre las perspectivas de éxito de la empresa en Reino Unido, donde Amazon tiene una subsidiaria de DVD por mail bien establecida, LoveFilm, que compró el año pasado por 300 millones de dólares", según el analista de Wedbush Michael Pachter.
"Creemos que el Reino Unido va a ser el campo de batalla para Amazon, y LoveFilm está bien posicionado para comerse la merienda de Netflix allí", añade. La lógica del CEO Reed Hastings de impulsar agresivamente un rápido crecimiento internacional, especialmente, dada su promesa anterior de que la empresa no se expandiría a costa de sus resultados, es muy cuestionada.
"Estamos particularmente preocupados por el modelo de negocio de crecer a cualquier coste. Creemos que los suscriptores internacionales generarán pérdidas en el futuro previsible en un momento en que la empresa ha alienado a sus clientes nacionales mías rentables con fuertes subidas de precios, lo que cuestiona aún más su rentabilidad", concluye este analista, que espera que Netflix pierda como mínimo 100 millones internacionalmente en 2012, pero que teme que la cifra llegue hasta 300 millones según las previsiones del cuarto trimestre de los gestores.