Bolsa, mercados y cotizaciones

Los inversores de Microsoft se cansan del "plan Yahoo"



    BOSTON (Reuters) - El administrador financiero Robert Olstein no se mordió la lengua a la hora de regañar a Microsoft por ofrecer una oferta de 42.000 millones de dólares por Yahoo.

    "Quiero que Microsoft diga 'Sayonara, Yahoo' y pase de largo", dijo Olstein, que posee en torno a un millón deacciones de Microsoft, y escribió a la empresa esta semana para decir exactamente eso.

    "Bajo ninguna circunstancia deberíais subir el precio", escribió a Cristopher Liddel, director financiero de laempresa de Redmond.

    Olstein no es el único inversor de Microsoft que no está contento con la oferta no solicitada que el mayorfabricante de software del mundo ha hecho por Yahoo, una oferta que ha despertado emociones por ambas partes.

    Desde que Microsoft hizo su oferta, sus acciones han bajado un 11 por ciento, hundiendo su valor de mercado enunos 34.000 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros).

    Los escépticos quieren más detalles de cómo se gestionaría el trato, y están preocupados de que pueda distraer a ladirección de la empresa en un momento en el que compañía e inversores empezaban a disfrutar el éxito de WindowsVista y la rentabilidad de la franquicia de videojuegos Xbox.

    Según los analistas, algunos inversores se oponen a que Microsoft se centre en cualquier negocio que no sean susfranquicias de software para ordenadores, y se recuerdan quejas similares sobre la Xbox.

    Pero de acuerdo a personas cercanas a las operaciones, ya son muchos los grandes inversores institucionales deMicrosoft, incluyendo a Wellington Management Co, que han reducido su volumen de acciones.

    "No tienes que ser un genio para imaginarte que mucha gente odia ese plan", comentó un gestor de fondos decobertura, que posee acciones de Microsoft y pidió no ser identificado para poder hablar libremente sobre lapropuesta de acuerdo.

    Pero los inversores de Yahoo, como Bill Miller el conocido estratega en la selección de valores de la gestora defondos estadounidense Legg Masson, están encantados con el alza en el precio de sus acciones y quieren queMicrosoft pague incluso más, aspirando a recibir una oferta de hasta 40 dólares por acción.

    La cifra propuesta por Miller, segundo mayor accionista de Yahoo, alarmó aún más a los inversores de Yahooporque podría abrir la puerta a un regateo que querrían evitar.

    "El precio de las acciones de Yahoo ha subido, el mío ha bajado, ¿y ahora quieren que pague incluso más paracomprarles? Ni hablar", afirmó Olstein.

    /Por Svea Herbst-Bayliss/