Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 aprovecha la racha alcista para acercarse a los 13.400 puntos
"Los mercados estadounidenses incrementaron hacia el cierre de ayer sus ganancias y hoy las bolsas europeas han recogido el testigo pero de momento esto sigue siendo sólo un rebote", comenta un operador a Reuters.
El Dow Jones acabó casi en los máximos del día con una subida del 1,45% que le permite reconquistar los 12.500 puntos: el soporte que, en teoría, señaló la ruptura bajista con el crash de enero y que había vuelto a perderse la semana pasada tras una efímera recuperación. El S&P 500 también recobró el nivel equivalente, los 1.365 puntos, con un tirón del 1,36%. Y el Nasdaq, que se había quedado rezagado hasta ahora, se puso al frente del movimiento con una subida del 2,32%.
En Japón también se ha vivido una jornada optimista, el Indice Nikkei subió un 4,3% y registró así la mayor subida de seis años. Unas cifras de crecimiento económico japonés más fuertes que las previstas en el último trimestre y los buenos números de ventas por menor de EEUU alentaron unas compras generalizadas.
Resultados empresariales y datos macro
Con estos antecedentes, los principales índices europeos se han decantado por las ganancias, que en el caso de Cac 40 francés y el Dax alemán superaban el 1%, pero que a medida que avanzaba la sesión se han ido diluyendo. Pero las bolsas del Viejo Continente han tenido hoy sus propias referencias en una jornada marcada por la presentación de buenos resultados empresariales (UBS, Commerzbank, Air France-KLM, Danone, Reanult y Lafarge) y los datos de crecimientos económicos del cuarto trimestre de 2007 de España, Alemania, Francia y la zona euro.
Según los analistas de Banco Urquijo, los últimos datos conocidos "han mejorado el perfil técnico a corto plazo de las cotizaciones, que podrían acercarse aún más a los máximos relativos de principios de mes, pero no reflejan una mejora significativa de los dos grandes factores de riesgo de fondo —-el deterioro económico y la crisis crediticia-—, lo que nos lleva a seguir asignando una probabilidad elevada a la posibilidad de nuevos movimientos a la baja significativos en los próximos días o semanas".