Bolsa, mercados y cotizaciones
Las cajas rurales valencianas ganaron 127 millones euros en 2007, un 19% más
Durante la presentación de resultados, Arnandis ha afirmado que todos los márgenes de negocio han tenido un resultado favorable, pese a la desaceleración económica por la crisis inmobiliaria, y ha destacado el crecimiento del 22,5% del margen de explotación debido al incremento del volumen de negocio.
La inversión crediticia de las cajas rurales alcanzó los 14.517 millones de euros, un 16,3% más.
En este aspecto, tanto Arnandis como el secretario general de la Federación, Eduardo Chiner, han resaltado que la crisis del sector inmobiliario les ha perjudicado menos que a otras entidades financieras, puesto que los porcentajes que destinan a créditos para vivienda son inferiores a la media del sector.
Así, los créditos para vivienda representan el 37% de la inversión crediticia total en el caso de particulares y el 10% en el de promotoras.
Según Chiner, las cajas rurales comenzaron hace años a diversificar su negocio desde el sector agrario hacia el industrial, inmobiliario, banca de empresas y banca privada, del mismo modo que otras entidades, y ahora se centrarán en captar negocio entre las pymes industriales y de servicios, como alternativa a la desaceleración del sector inmobiliario.
El fondo de insolvencias aumentó hasta los 178 millones de euros, un 17% más, y la morosidad creció hasta el 1,15%, desde el 0,97% del ejercicio anterior, aunque este repunte no es significativo para Arnandis pues, según ha explicado, se partía de unos niveles "bajísimos" y además la media europea está en el 2%.
El beneficio antes de impuestos fue de 169 millones de euros, un 19% más, el pasivo administrado aumentó un 8,9% hasta los 14.176 millones, y los recursos propios crecieron un 11,7%, con 1.150 millones.
El total de los activos se situaron en 17.273 millones de euros, un 11,9% más, según los datos facilitados por la Federación.
A Obra Social las cajas valencianas destinaron el año pasado 16 millones de euros, para financiar iniciativas culturales, deportivas y sociales en el entorno en el que operan.
La red de oficinas de las cajas rurales se compone de 862 sucursales, la plantilla está formada por 3.922 empleados y el número de socios se eleva a 439.089.
Según Arnandis, las cajas rurales son "el tercer actor financiero" de la Comunitat Valenciana y líderes en algunas comarcas, con una cuota de mercado del 13% en depósitos y del 8% en créditos, superiores al ámbito nacional.
Las cajas están "preparadas" para adaptarse a una coyuntura menos favorable en 2008 debido a los buenos resultados que presentan y a la diversificación del riesgo, ha añadido. EFECOM
im/jc/jma