Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Turismo.- Aerolíneas españolas suspenden 60 vuelos en los tres primeros días de huelga de controladores de Orly



    Air France opera la mitad de sus vuelos y easyJet acumula 52 vuelos cancelados, mientras los sindicatos amenazan con ampliar la huelga

    MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

    La huelga de controladores aéreos en el aeropuerto parisino de Orly, convocada hasta este viernes por la Confederación General de Trabajadores (CGT), continúa afectando a las aerolíneas españolas, que se han visto obligadas a cancelar en estos tres primeros días de paro al menos 60 vuelos (30 salidas y 30 llegadas).

    La Dirección General de Aviación Civil en Francia (DGAC) sigue recomendando a todas las compañías que reduzcan a la mitad sus operaciones hacia este aeródromo y pide a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo con su aerolínea.

    Al igual que durante los dos primeros días de huelga, tan sólo se operan la mitad de los vuelos en el aeropuerto. Han sido canceladas el 50% de las salidas y las llegadas a Orly y se estiman retrasos de entre 30 minutos y hora y media.

    No obstante, los retrasos en los vuelos con salida desde España son mayores, alcanzado hasta tres horas en algunas compañías aéreas. Iberia, Air Europa y Clickair, además de las cancelaciones para las tres jornadas, reconocen retrasos en aquellos que se mantienen operativos.

    La aerolínea de bandera española ha cancelado en estos tres días 40 vuelos (20 idas, con sus respectivas vueltas). Hoy ha anulado "exactamente los mismos vuelos" que se vio obligada a cancelar ayer. Así, dejará de operar cuatro de sus diez vuelos programados entre Madrid y París-Orly, con sus vueltas, y otros tres de los siete que mantiene desde Barcelona.

    Fuentes de la aerolínea de bandera española señalaron a Europa Press que intentará recolocar al pasaje que se haya visto afectado, con aviones de mayor capacidad en los vuelos que se mantienen operativos. No obstante, los clientes que prefieran volar en otra fecha podrán hacerlo sin coste alguno.

    La participada de Iberia, Clickair, también ha registrado sendas anulaciones en estos tres días de huelga. La 'low cost' ha cancelado un vuelo desde Valencia y Sevilla a París-Orly, con sus respectivas vueltas.

    La compañía ha anulado los vuelos de la tarde, pero mantiene las conexiones de por la mañana, aunque registran fuertes retrasos de entre dos y tres horas. En cuanto a su conexión entre Bilbao y París-Charles de Gaulle, fuentes de Clickair señalaron a Europa Press que se mantiene aunque también con retrasos.

    Por su parte, la aerolínea del grupo Globalia Air Europa también ha cancelado vuelos hacia y desde París. Concretamente, hoy no operará los trayectos Alicante-Orly-Alicante, que tenía prevista su salida a las 16.20 horas y la vuelta a las 18.55 horas. En los tres días de huelga Air Europa ha anulado ocho vuelos (cuatro idas y cuatro vueltas).

    Para el día de hoy Air Europa no prevé más anulaciones, pero advierte de fuertes retrasos en los vuelos que la compañía opera desde Sevilla y Madrid, incluidas sus vueltas. Las conexiones con Orly alcanzan retrasos de entre una y y tres horas.

    AIR FRANCE Y EASYJET

    La aerolínea de bandera francesa Air France asegura unos servicios mínimos que cumplirán el 50% de su programa de vuelos de corto radio. No obstante, prevé mantener todos sus vuelos de largo recorrido con salida desde Orly.

    En cuanto al principal aeropuerto, París-Charles de Gaulle, Air France asegura la totalidad de sus vuelos. En función de cómo evolucione la situación a lo largo del día, el programa se irá ajustando para las siguientes jornadas.

    Por último, easyJet ha cancelado un total de 52 vuelos en estos tres días de huelga (26 idas, con sus vueltas), aunque tan sólo se ha visto afectado un vuelo hacia España, la conexión de lunes Madrid-París-Madrid. Otras ciudades afectadas fueron Berlín, Pisa, Niza, Toulouse, Milán, Atenas, Nápoles, Ginebra y Roma.

    La compañía británica ofrece a los pasajeros afectados por los vuelos cancelados que viajen a su destino en el primer vuelo en que haya disponibilidad o en una fecha posterior. También podrán cancelar su vuelo afectado sin cargo alguno y recibir el importe del billete.

    AMENAZA DE AMPLIAR LA HUELGA

    Las negociaciones entre los controladores aéreos de la CGT y la Dirección General de Aviación Civil se saldaron ayer con la amenaza sindical de alargar el paro, convocado hasta este viernes, a la semana siguiente.

    El sindicato se opone al proyecto de la DGAC de traspaso de algunos controladores aéreos de Orly a Roissy en 2011. Así, podría ampliar su huelga para la semana del 18 al 22 de febrero, según señala la prensa local.