Bolsa, mercados y cotizaciones

El Gobierno británico pide mejorar la oferta sobre Northern Rock



    LONDRES (Reuters) - El Gobierno británico solicitó a los dos oferentes que se disputan el control del banco Northern Rock que mejoren sus propuestas, para evitar así la solución alternativa de nacionalizar al quinto mayor prestamista hipotecario del país.

    La petición se ha comunicado al consorcio de Virgin que lleva la delantera, frente a la oferta de sus rivales internos del banco liderada porel equipo de administración de la entidad, según dijeron el miércoles responsables del Tesoro.

    Sin embargo, a ambos les fue solicitado mejorar los términos de sus ofertas, ya que el Gobierno prefiere un acuerdo privado, pero en laactualidad ve la propiedad pública como una mejor opción para los contribuyentes.

    "Las negociaciones continúan y todas las opciones permanecen abiertas, incluyendo la propiedad pública", dijo una portavoz del Tesoro,quien agregó que el Gobierno seguía en "conversaciones activas" con Virgin.

    La debacle de Northern Rock - generada por una crisis crediticia global - se ha vuelto un gran dolor de cabeza para el primer ministrobritánico, Gordon Brown, ha afectado su popularidad y ha minado la reputación de estabilidad financiera del Gobierno.

    La entidad ya debe 25.000 millones de libras (33.000 millones de euros) al Banco de Inglaterra y ha sido anotada en la contabilidad delGobierno con una deuda de 90.000 millones de libras.

    Desde que la crisis estalló en septiembre, el Gobierno ha dicho que prefiere una solución privada, aunque tanto Virgin como la alternativa"interna" serían ahora alianzas público-privadas, ya que ambas dependen de las garantías estatales.

    /Por Sumeet Desai/.*.