Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 entra en positivo para acercarse tímidamente a los 13.300 puntos
El multimillonario inversor Warren Buffett anunció ayer que su firma Berkshire Hathaway está dispuesta a reasegurar emisiones de bonos municipales respaldadas hasta ahora por las monolines Ambac, MBIA o FGIC por importe de hasta 800.000 millones de dólares. Buffett, que le ofreció el trato a estas compañías la semana pasada, ha señalado que se han dado un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo.
Jornada alcista en EEUU
La reacción en Wall Street fue inmediata. El Dow Jones acabó subiendo el 1,09% hasta 12.373,4 puntos, mientras que el S&P 500 redujo aún más su ganancia, hasta el 0,735, y el Nasdaq se vino abajo hasta terminar ligeramente en negativo.
La apertura alcista de Nueva York propició una escalada alcista en las bolsas europeas. Pero el efecto Buffett tiene su efecto limitado, como se ha podido ver en Japón, donde el selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy el 0,35%, o 46,34 puntos, y se situó al término de la sesión bursátil en 13.068,30 puntos.
Los expertos coinciden en destacar que el efecto Buffett es de corta duración, como así vino a demostrar Wall Street, ya que los índices cerraron muy lejos de sus niveles máximos del día. Tampoco sirvirá de mucho el anunció de la Administración Bush de que se congelarán los embargos de viviendas durante un mes, hasta que se modifiquen las condiciones de préstamos (bajen sus tipos).
"El repunte de la víspera había sido excesivo y hoy estamos recortando parte de las ganancias de la jornada anterior tal como están haciendo el resto de mercados europeos", señala a Reuters Jesús Fernández, jefe de operadores de Banco Finantia Sofinloc. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)