Bolsa, mercados y cotizaciones

Pequeñas aseguradoras, las que más sufrirán por fusiones a partir de 2012



    Madrid, 12 feb (EFECOM).- Las pequeñas compañías aseguradoras son las que más sufrirán tras la oleada de fusiones y adquisiciones que se espera que se produzca en el sector después de 2012, tras la implantación de la directiva Solvencia II, según un estudio de Accenture difundido hoy.

    La directiva Solvencia II de la Unión Europea aboga por un conjunto de normativas relativas a la solvencia de las aseguradoras de toda Europa para 2012, como los niveles de capital que las aseguradoras de la UE deben mantener para cubrir riesgos y responsabilidades.

    Cuatro de cada cinco encuestados están de acuerdo en que las pequeñas aseguradoras sufrirán más, la misma proporción de los que consideran que serán las grandes compañías las beneficiadas con la aplicación de Solvencia II.

    Según la encuesta efectuada entre 44 grandes compañías aseguradoras de Europa -cuatro en España- entre septiembre y octubre de 2007, para cumplir con la directiva, un tercio de las grandes compañías aseguradoras europeas espera gastar entre cinco y veinticinco millones de euros hasta 2012, frente al 43% del sector que planea gastar menos de cinco millones.

    Desde Accenture aseguran que las aseguradoras prevén gastar mucho menos para cumplir con Solvencia II que lo que esperaban gastar los bancos para cumplir los requisitos de solvencia de Basilea II.

    Sin embargo, una amplia mayoría, el 93% de las grandes aseguradoras, considera que la directiva europea aumentará la importancia de las capacidades de gestión de riesgos.

    La encuesta revela que las aseguradoras deben mejorar los precios de productos basados en el riesgo, la integración de la gestión de éste último, así como la toma de decisiones. EFECOM

    mbr-jj/jlm