Bolsa, mercados y cotizaciones
Madrid es la tercera región que menos ha aumentado su deuda este año
El Ejecutivo regional ha valorado de este modo en un comunicado los datos sobre deuda autonómica del tercer trimestre de 2011 hechos públicos hoy por el Banco de España.
A nivel nacional, la deuda de las autonomías creció cerca de un 22 por ciento en el tercer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 135.151 millones de euros, mientras que la deuda de las corporaciones locales creció un 1,3 por ciento y se situó en 36.701 millones.
La Comunidad registra un incremento cinco puntos por debajo de la media nacional, una cifra que "se sitúa lejos" del incremento de otras autonomías como País Vasco (27,68%), Cataluña (26,03%), ha señalado el Gobierno regional.
Estos datos son posibles gracias a la política "de austeridad y reducción del gasto público" de la región que ha conseguido que la Comunidad tenga también "un menor nivel" de endeudamiento en relación a su PIB, y que se sitúa en el 7,9%.
Desde 2003, la deuda regional es "la que menos ha crecido", apenas un punto sobre el PIB, han indicado las mismas fuentes, que aseguran que si no fuese por la región, España "vería incrementada" su deuda hasta el 78,7%, 12,7 puntos por encima del dato actual.