Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa abre al alza tras los avances de Wall Street y Asia



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el viernes con nuevas ganancias, respaldado por las referencias favorables de Wall Street y Asia, aunque los operadores advirtieron que la jornada podría resultar muy volátil por el vencimiento de opciones y futuros.

    Además, en España, la agencia Standard and Poor's rebajó un escalón la calificación de Bankia (de A- a BBB+), CaixaBank (de A+ a A), Banco Popular (de A- a BBB), Bankinter (de A- a BBB+) y otras cinco entidades españolas, a las que aún mantienen en perspectiva negativa.

    Tras la favorable subasta del jueves de bonos en España, el diferencial de la deuda española bajaba esta mañana otros 9 puntos básicos a 345 pb.

    A las 09:14 horas, el Ibex-35 subía un 0,23 por ciento a 8.270 unidades, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst300 se anotaba un 0,15 por ciento.

    Los dos grandes bancos servían de soporte, con BBVA avanzando un 0,3 por ciento, mientras que Santander subía un 0,93 por ciento.

    Entre los demás pesos pesados del mercado, Telefónica repuntaba un 0,2 por ciento tras caer la víspera un uno por ciento por el anuncio del recorte de su dividendo y convirtiéndose en unos de los peores valores del EuroStoxx.

    Iberdrola subía el viernes un 0,25 por ciento, mientras que Repsol ganaba un 0,47 por ciento.

    El mejor valor del Ibex era FCC, con alza de un 1,91 por ciento, tras adjudicarse junto con otras empresas la gestión de una incineradora en Kent por 400 millones de libras.