Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa Buenos Aires cae debajo de barrera de 2.000 puntos y pierde el 2,56%



    Buenos Aires, 8 feb (EFECOM).- El índice Merval de acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires acumuló esta semana unas pérdidas del 2,56 por ciento, al cerrar hoy en los 1.992,62 puntos.

    Con la bajada de la jornada de hoy (-0,91%), la cuarta consecutiva, el Merval cayó por debajo de la barrera sicológica de los 2.000 puntos, el nivel que tenía a fines de enero pasado, a raíz del creciente temor al impacto global de una recesión en EE.UU., apuntaron agentes bursátiles.

    La desconfianza de los inversores disparó las ventas de títulos y se reflejó en el bajo volumen de negocios que caracterizó a la mayor parte de las operaciones de esta semana.

    Los agentes vaticinan que los precios de acciones con mayor volumen de negocios, como los del grupo siderúrgico Tenaris y el consorcio Pampa Holding, entre otras, serán los primeros en recuperar posiciones, aunque persiste el clima de incertidumbre.

    El malhumor de los mercados también impactó en los bonos de la deuda pública argentina que sufrieron pérdidas del 1 al 2,5 por ciento, según los casos.

    Las mayores pérdidas las sufrieron los bonos argentinos que se ajustan por el índice de inflación debido a la insatisfacción por el aumento del coste de vida de enero, del 0,9 por ciento, que resultó menor al esperado (1,2%) en medio de la desconfianza en las estadísticas oficiales, sospechosas de ser manipuladas a la baja.

    En el mercado de divisas, el peso argentino se depreció esta semana en un 0,32 por ciento frente al dólar estadounidense, que hoy cerró en 3,15 pesos para la compra y en 3,18 para la venta.

    La moneda argentina se mantuvo estable en relación con el euro, que concluyó la semana a 4,60 pesos para la compra y a 4,70 para la venta. EFECOM

    alm/lnm