Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor.- La industria de automoción asentada en Navarra produjo 228.429 vehículos en 2007, según Anfac



    MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

    La industria de la automoción asentada en Navarra fabricó 228.249 vehículos durante el pasado ejercicio, según informaron representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, en el marco de una reunión mantenida para presentar las conclusiones del Estudio sobre Logística elaborado por la patronal de los fabricantes.

    Durante el encuentro, al que también asistieron representantes de diferentes fabricantes de automóviles, el director general de la Asociación, Luis Valero, y la directora Económica, Aránzazu Mur, manifestaron la importancia de la logística para mejorar la competitividad del sector de la automoción español y navarro.

    Así, resaltaron que la industria de automoción en Navarra da empleo, incluido el sector auxiliar, a 11.000 trabajadores de 93 empresas diferentes, lo que representa el 15,4% del empleo industrial de esta Comunidad Autónoma.

    Anfac destacó que Navarra engloba el 8% de la producción y exportación españolas de vehículos. Así, la industria de la automoción representa el 46% del total de exportaciones de esta Comunidad Autónoma y la aportación al PIB de la región de la facturación del sector de fabricantes de vehículos se sitúa en el 12,7%.

    Por todo ello, Anfac resaltó que su Estudio sobre Logística hace hincapié en uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria española de automoción. Así, la Asociación pidió que se involucren los distintos agentes participantes en la cadena de suministro en la definición y mejora de los procesos logísticos.

    En este sentido, la patronal de fabricantes solicitó que estos actores se involucren mediante la realización de inversiones específicas destinadas a la mejora de las infraestructuras y de la eficiencia del transporte.

    Alba mostró "gran interés" en las conclusiones del estudio y explicó que desde la Comunidad Foral de Navarra "se va a apostar fuertemente por el impulso del transporte y la logística".