Bolsa, mercados y cotizaciones
El conflicto en Afganistán podría dividir a la OTAN, según Gates
WASHINGTON (Reuters) - La OTAN corre el riesgo de una división entre los miembros que están dispuestos a luchar y aquellos que no, debido a que algunos países europeos se niegan a enviar más tropas a Afganistán, dijo el miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.
"Me preocupa mucho que la OTAN evolucione en una alianza de dos niveles en la cual tengas algunos aliados dispuestos a luchar y morir para proteger la seguridad de la gente y otros que no," declaró el jefe del Pentágono.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, reforzó ese mensaje durante una visita a Londres, donde hizo notar que sólo un pequeño número de miembros de la alianza tienen tropas en las áreas más peligrosas de Afganistán.
Rice dijo que los gobiernos necesitan ser sinceros con sus pueblos y decirles lo que se necesita para combatir a los insurgentes islámicos talibanes en Afganistán, quienes reemergieron como una fuerza poderosa tras ser derrocados por la invasión de 2001 encabezada por Estados Unidos.
La mayor parte de la lucha contra los talibanes en el sur del país la mantienen fuerzas de Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y Holanda, países que quieren que otras naciones contribuyan más en los combates.
"Tenemos el 15 por ciento de las tropas en Afganistán (...) Necesitamos una división apropiada de la carga no sólo en términos de personal sino también en cuanto a helicópteros y otros equipos," agregó Brown.